loader image

Estrella Pedroza  

Feministas de Morelos calificaron de desafortunada la propuesta de reforma al artículo 41 de la Constitución Mexicana impulsada por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), con el apoyo de otros tres partidos, pues consideran que esto garantizaría impunidad ante Tribunales Electorales y se facilitaría pasar por encima de los derechos de grupos vulnerables.   

La reforma fue presentada ante el Congreso de la Unión por MORENA y secundada por el PAN, PRI y PRD; establece acotar las facultades de interpretación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF) y con ello impedir que progresen los juicios de derechos políticos promovidos por mujeres, personas con discapacidad, personas transgénero, migrantes e indígenas.  

Es decir, se limitarán directamente las acciones afirmativas que los incluían en la reglamentación del Instituto Nacional Electoral (INE) y que fueron ratificados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

En entrevista para La Jornada Morelos, María Trinidad Gutiérrez, vocera del Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista (PIIAF), consideró que es “muy delicado que los partidos políticos que tenemos en México quieran ponerse por encima del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, en particular, sobre las mujeres y muchos otros grupos que hemos avanzado”.  

En este sentido, la feminista calificó como “desafortunada la propuesta que busca la impunidad ante los tribunales con la que básicamente se plantea no respetar los derechos políticos electorales de las personas”.  

Gutiérrez, destacó que estos partidos se han caracterizado por violentar los derechos de sus militantes que han tenido que impugnar y defenderse, por lo que, de concretarse, no se podrán detener las injusticias que afectan a esos grupos sociales.