

Hostigamiento y violencia política contra quienes votaron a favor del desafuero
- María Teresa Ealy Díaz (Morena), anunció que interpondrá una denuncia por violencia política en razón de género en contra de sus pares y compañeros de partido: Sandra Anaya Villegas, Enrique Vázquez Navarro y María Damaris Silva Santiago.
- A pesar de que la bancada de Morena acordó que sus legisladoras y legisladores eran libres de votar conforme a su conciencia, algunos de quienes votaron a favor del desafuero resienten una campaña de agresiones en su contra.
- “Yo no sé quién esté mandando a los diputados a violentarme; mi responsabilidad es con la ciudadanía y yo no estoy aquí para obedecer líneas políticas cuando van en contra de la justicia”, aseguró la legisladora.
La diputada federal, María Teresa Ealy Díaz (Morena), anunció la presentación de una denuncia por violencia política en razón de género en contra de sus pares y compañeros de partido, Sandra Anaya Villegas, Enrique Vázquez Navarro y María Damaris Silva Santiago, quienes defendieron al exgobernador y también diputado federal Cuauhtémoc Blanco Bravo, frente a la solicitud de desafuero por el presunto delito de violación en grado de tentativa presentada por la Fiscalía General del Estado de Morelos.
Ealy Díaz fue una de las pocas diputadas federales de Morena que votaron en contra del dictamen de la Sección Instructora que desechó la solicitud de la Fiscalía de Morelos, con lo que la causa penal en contra del exgobernador no se puede continuar. Otros legisladores que votaron en contra fueron los morelenses Meggie Salgado Ponce, Juan Ángel Flores Bustamante, Agustín Alonso Gutiérrez (de Morena), Cindy Winkler Trujillo (del PVEM), y Adrián Martínez Terrazas (del PAN).
A pesar de que la bancada de Morena acordó en reunión previa que sus legisladoras y legisladores eran libres de votar conforme a su conciencia, contra Ealy Díaz y algunas otras diputadas se ha emprendido, desde el grupo de más activos defensores de Blanco Bravo, una campaña de agresiones que configurarían violencia política en razón de género.
En entrevista en Radio Fórmula, la diputada aseguró que “es fundamental que cualquier solicitud de desafuero se analice con base en los hechos y las pruebas, independientemente de quién la presente, y pues mi compromiso es con la justicia y con garantizar que ningún acto de corrupción y de impunidad quede sin investigar. La actuación de esta Fiscalía de Morelos pues es un tema totalmente aparte, pues incluso ha tenido problemas con la presidenta, con la consejera de la presidenta, pero pues la presidenta ha señalado la importancia de contar con pruebas en cualquier acusación. Justamente mi voto reflejó la necesidad de que los procesos legales se llevan, lleven a cabo con rigor, sin presiones políticas y pues garantizando el acceso a la justicia”.
Aseguró que “he tenido problemas con unos cuantos (diputados federales), sin embargo, pues como ya lo he dicho, en política siempre hay presiones. Yo no sé quién esté mandando a los diputados a violentarme, sin embargo, pues mi responsabilidad es con la ciudadanía y yo no estoy aquí para obedecer líneas políticas cuando van en contra de la justicia”.

Y aseguró que el mismo lunes presentaría denuncias contra las diputadas Damaris Silva, Sandra Anaya, Enrique Vázquez y la oficina de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.
Sandra Anaya Villegas, diputada federal por Morelos, fue secretaria de Administración con Cuauhtémoc Blanco y fue de las legisladoras que se pararon junto al presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados para respaldar el dictamen que desechó la solicitud de procedencia en contra de Blanco Bravo. Durante aquella sesión, cuando la diputada Meggie Salgado se paró frente a ella y Cuauhtémoc Blanco con el letrero de “Somos 251” con que llamaba a las diputadas federales de todos los partidos a respaldar a la posible víctima del exgobernador, Anaya Villegas le gritó “estás loca”.
Enrique Vázquez Navarro, es diputado plurinominal de Quintana Roo y fue el legislador que acompañó a Cuauhtémoc Blanco cuando en una rueda de prensa en Cuernavaca trató de desacreditar la investigación en su contra por violación. También estuvo al lado del exgobernador en la sesión en que se discutía el dictamen de la Sección Instructora.
Damaris Silva Santiago, diputada federal por Michoacán, fue la legisladora que gritaba airadamente “no estás solo” atrás de Blanco Bravo cuando el diputado tomó la tribuna violando el proceso parlamentario durante la discusión del dictamen de la Sección Instructora.

Sandra Anaya Villegas. Foto: Cortesía
Enrique Vázquez Navarro. Foto: Cortesía
Damaris Silva Santiago. Foto: Cortesía
