En medio de reclamos de la oposición que acusaron sobrerrepresentación, el partido Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados lograron la mayoría absoluta en el Congreso de Morelos, al conseguir catorce diputaciones, nueve de mayoría relativa y cinco de representación proporcional.
El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) concluyó los cómputos y los trabajos de asignación de diputaciones de representación proporcional, trabajo que presentó en la continuación de la sesión extraordinaria urgente. El acuerdo fue aprobado por unanimidad con observaciones y votos razonados y concurrentes.
Las diputaciones de mayoría
En las diputaciones de mayoría, Morena obtuvo siete: Sergio Omar Livera Chavarría; Guillermina Maya Rendón; Jazmín Solano López; Rafa Reyes Reyes, Nayla Carolina Ruiz Rodríguez, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez y Melissa Montes de Oca Montoya; mientras que en coalición logró la de Alfredo Domínguez Mandujano, que el convenio asignaba al Partido Encuentro Social y así fue considerado por el órgano electoral en las asignaciones.
Acción Nacional se mantuvo como la segunda fuerza electoral al obtener tres diputaciones de mayoría, Óscar Daniel Martínez Terrazas, Andrea Gordillo Vega y Francisco Sánchez Zavala. Mientras el Partido del Trabajo obtuvo una diputación de mayoría, la de Alberto Sánchez Ortega.
Las de representación proporcional
El Impepac asignó en primera vuelta una diputación plurinominal a cada uno de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Morena y Nueva Alianza; en segunda ronda, por la fórmula de resto mayor, correspondió a Morena la última diputación disponible.
Así, recibieron constancias como diputados de representación proporcional: Isaac Pimentel Mejía y Brenda Espinoza López, por Morena; Gerardo Abarca Peña, por Acción Nacional; Luz Dary Quevedo Maldonado, por Movimiento Ciudadano; Tania Valentina Rodríguez Ruiz, por el PT; Luis Eduardo Pedrero González, del Verde Ecologista; Eleonor Martínez Gómez, del PRI; y Ruth Cleotilde Rodríguez López, de Nueva Alianza.
Las listas de candidatos a diputaciones de representación proporcional presentaron tres problemas que obligaron a modificaciones. Primero, en el caso del Partido Acción Nacional se había considerado como primer inscrito en el listado a Óscar Daniel Martínez Terrazas quien tuvo que enviar ayer mismo una carta de renuncia a la candidatura plurinominal para no caer en un supuesto que fuera motivo de impugnación de la asignación de esa posición plurinominal. Así, la constancia de mayoría se entregó a su suplente, Gerardo Abarca Peña.
El género tropezó a un indígena priista y a un líder sindical
Los otros dos problemas fueron porque los partidos que obtuvieron menor votación, pero alcanzaron el derecho de una diputación plurinominal, PRI y Nueva Alianza, tenían listados de candidaturas a plurinominales encabezados por hombres. Al haber ya 10 hombres y solo ocho hombres en el listado por mayoría relativa y representación proporcional en el Congreso local, era necesario designar a dos
En el caso del PRI, el primer candidato era el dirigente Jonathan Márquez Godínez, quien fue impugnado, además, por haberse autoadscrito como candidato indígena. El recurso no tendrá que discutirse en los tribunales porque Márquez fue eliminado por cuestión de género y en su lugar fue incluida Eleonor Martínez Gómez.
En Nueva Alianza, la primera posición era para Mario Luis Salgado Salgado, dirigente estatal del partido, quien fue sustituido por la segunda fórmula, encabezada por Ruth Cleotilde Rodríguez López.
Advierten impugnaciones a la mayoría absoluta
Morena y sus aliados en el Congreso, PT, PVEM, Nueva Alianza y PES, tienen, con la asignación aprobada por el Impepac, un total de 14 diputados, lo que representa el 70% del Congreso local; sin embargo, la votación total de esos partidos fue de apenas 58.3% del total. Ese fenómeno hizo que los partidos Morelos Progresa, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, pidieran se revisara el acuerdo para evitar desde ya la sobrerrepresentación, que, a su juicio, beneficiaba a la coalición gobernante en detrimento del derecho de Movimiento Ciudadano, que obtuvo casi el 11 por ciento de la votación.
Los representantes de los partidos incluso advirtieron que la diputación asignada al PES vía la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, beneficiará a Morena porque el PES perderá su registro como partido político. De hecho, Morena tiene nueve diputados asignados, 45% del total del congreso, con una votación reconocida de 34%.
Sin embargo, la consejera presidenta, Mireya Gally Jordá, advirtió que el Impepac no tiene facultades para hacer interpretaciones de la ley como harían las autoridades jurisdiccionales, por lo que no podía modificar el acuerdo que se elaboró conforme a los criterios de ley.
Ante ello, Movimiento Ciudadano, Morelos Progresa y Acción Nacional advirtieron la intención de recurrir a autoridades jurisdiccionales para defender lo que consideraron su derecho.
DIPUTADOS de mayoría
LVI Legislatura
Distrito 1
Óscar Daniel Martínez Terrazas (PAN)
Distrito 2
Andy Gordillo Vega (PAN)
Distrito 3
Sergio Omar Livera Chavarría (Morena)
Distrito 4
Guillermina Maya Rendón (Morena)
Distrito 5
Jazmín Juana Solano Morales (Morena)
Distrito 6
Rafael Reyes Reyes (Morena)
Distrito 7
Nayla Carolina Ruiz Rodríguez (Morena)
Distrito 8
Alberto Sánchez Ortega (PT)
Distrito 9
Alfredo Domínguez Mandujano (Sigamos Haciendo Historia)
Distrito 10
Francisco Erik Sánchez Zavala (PAN)
Distrito 11
Alfonso de Jesús Sotelo Martínez (Morena)
Distrito 12
Martha Melissa Montes de Oca Montoya (Morena)