El Movimiento Magisterial de Bases realizó la mañana de este miércoles una movilización para exigir a las autoridades de educación mejores condiciones para desempeñar su trabajo docente, al destacar que desde la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo no hubo diálogos ni acercamientos, y por ende estuvieron en el olvido.
En rueda de prensa, Alejandro Trujillo, integrante del Movimiento Magisterial, explicó que son varias las problemáticas y necesidades del sector, las cuales requieren ser atendidas, por lo que confió que la gobernadora, Margarita González Saravia, a través de la Secretaría de Educación, los tomen en cuenta en beneficio de los estudiantes morelenses y los docentes.
En este sentido, destacó que los profesores reconocen el periodo sexenal del expresidente Andrés Manuel López Obrador por dignificar sus derechos laborales de los maestros a nivel nacional y derogar la Reforma Educativa que lesionaba la permanencia en el empleo, por lo que confió que se seguirán velando por la Educación Pública, los derechos humanos y laborales.
“El Movimiento Magisterial de Bases como expresión democrática hacemos entrega de un pliego petitorio de demandas que de acuerdo a nuestro análisis se requiere a nivel estatal como restituir la Ley de erradicación de cuotas escolares de nivel básico que había sido aprobada en el estado el 22 de junio de 2011, por el Pleno del Congreso del Estado de Morelos, con el propósito de que se impidieran las cuotas escolares, ya que en algunas escuelas terminan siendo obligatorias, por lo que hacer valer la gratuidad de la educación es un derecho principal constitucional”, dijo.
Asimismo, se piden uniformes escolares gratuitos para todos los alumnos de nivel básico donde el estado dote de vestimenta y calzado escolar de buena calidad, así como útiles escolares sin costo para todos los alumnos de educación básica, tales como cuadernos, colores, regla, sacapuntas, goma, entre otros.
Dentro del pliego petitorio, también se exige la desaparición total de la Ley de Servicio Profesional Docente (USICAM), mover foros a nivel estatal para considerar las propuestas del nuevo proceso, impulsar foros donde se promueva la Nueva Escuela Mexicana, así como convocar al magisterio a nivel estatal para el análisis del artículo tercero constitucional.
“Demandamos plazas automáticas para todos los egresados de normales públicas para impartir clases y así fomentar la identidad estatal y nacional y que haya dotación de material de papelería, tinta para impresoras para supervisiones y jefaturas de sector, para que las escuelas no tengan que estar dando la compra de insumos, entre otros”, señaló.