La entidad tiene ya el segundo lugar nacional en incidencia del padecimiento
Morelos sumó 423 casos confirmados de dengue a en la semana 32 del año, con lo que ya registra dos mil 904 contagios reportados y confirmados en lo que va del año; esta semana también se confirmaron dos defunciones más, con lo que el número de decesos por el padecimiento alcanzó los 16. En el mismo periodo del 2023, Morelos apenas había sumado su primera defunción por dengue y registraba en total 730 contagios, dos mil 174 menos que el dato actual.
El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue emitió su reporte correspondiente a la semana 32 con datos hasta el 12 de agosto, y ubica a Morelos en el segundo lugar nacional en incidencia del padecimiento con una tasa de 136.68 casos por cada cien mil habitantes, superado solo por Colima con 214.73.
Los municipios que registran mayor incidencia del padecimiento en el estado son Temoac, con una tasa de 592.48 casos de dengue grave o con signos de alarma por cada cien mil habitantes; Jojutla, 244.49; Ayala, 197.52 y Zacualpan, 197.35. En total el estado acumula mil 263 casos de dengue no grave; mil 525 con signos de alarma y 116 graves.
En su comunicado semanal de dengue, el gobierno de Morelos, aunque da cuenta de las cifras, no hace mayor referencia a las causas del incremento, ni de las dieciséis defunciones reportadas a la fecha. En cambio, asegura, “Eduardo Sesma Medrano, jefe del Departamento de Epidemiología de SSM, pidió a la comunidad docente y padres de familia intensificar acciones de lavar, tapar, voltear y tirar objetos en desuso que acumulen agua en los planteles educativos y viviendas, para eliminar criaderos de mosquitos”.
Refiere a la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue 2024, en la que “se deben incrementar acciones de saneamiento básico en los planteles educativos, espacios recreativos, aulas y explanadas, así como en el hogar”.
Sesma Medrano recomendó a padres, madres o tutores preservar la higiene personal con las y los estudiantes desde casa, con el lavado constante de manos, así como vestir con ropa que cubra brazos y piernas, usar repelente de mosquitos y ante cualquier síntoma acudir a la unidad médica.
Los municipios que concentran el mayor número de casos de dengue hasta esta semana, de acuerdo con la información del gobierno estatal, son Cuautla, Cuernavaca, Ayala y Tlaltizapán.