loader image

Angélica Estrada  

Pese a derivar de un ordenamiento federal, la mayoría de los municipios de Morelos incumplen con acciones o programas que ayuden al saneamiento del Río Apatlaco. 

Eduardo Galván Torres, director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reconoció que son pocas las demarcaciones que, atendiendo sus obligaciones, han colocado tuberías para evitar descargas directas y contaminar el cauce. 

Por estos incumplimientos, ya se establecieron sanciones administrativas y multas de hasta 190 mil pesos, sin embargo, el propio funcionario reconoció que “son procesos largos que tardan hasta un año en fijar las sanciones; tenemos un importante rezago en la materia”. 

Son en total 15 municipios por los que atraviesa el Río Apatlaco, uno de los cauces más contaminados del país, pues alrededor de 10 mil viviendas, comercios, locales y talleres realizan descargas residuales. 

La densidad poblacional en los municipios y la falta de operaciones o construcciones de plantas tratadoras, contribuyen al problema. 

Especialistas en la materia han referido que el saneamiento del caudal llevaría entre 20 a 25 años, plazo que se alargan al no atenderse de inmediato los ordenamientos de jueces federales. 

Desde el 2019, el juzgado cuarto de Distrito ordenó a los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Zacatepec, Jojutla y Puente de Ixtla, generar acciones que frenaran la contaminación; fue a través de una denuncia interpuesta por un grupo de ciudadanos, en aquel año, como se obtuvo la determinación de un juez, otorgando un plazo de 30 días para acatarlo. A cuatro años del resolutivo, las acciones siguen sin generarse, según refieren las autoridades de CONAGUA.