loader image

Julio Reyna Gutiérrez, funcionario administrativo de la educación básica en Morelos desde la época de César Uscanga Uscanga, y segundo director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos falleció este lunes a los noventa años por complicaciones en su salud.

En 1981, al llegar a la delegación de los Servicios Descentralizados de Educación Pública César Uscanga Uscanga, nombró a Julio Reyna Gutiérrez en la dirección administrativa, cargo en el que permaneció durante once años.

Julio Reyna participó en la gestión y mudanza de la DGSCSEP Morelos de las oficinas en Bulevar Benito Juárez a las ubicadas en la calle Nueva China de Lomas de Cortés. A la muerte de César Uscanga, en 1990, Jaime Arau Granda decidió mantenerlo en la dirección administrativa por su capacidad profesional y buena relación con los trabajadores administrativos y docentes.

En 1992, con el Acuerdo Nacional de Modernización Educativa que desapareció la DGCSEP y creó el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), el primer director de éste, Francisco Argüelles Vargas volvió a tener confianza en Julio Reyna y le confió la transición administrativa de la educación básica.

A la salida de Francisco Argüelles del IEBEM en 1997 para continuar su carrera política como diputado local, Julio Reyna fue nombrado director del instituto, cargo que ocupó solamente un año. En 1998, el precipitado cambio en el gobierno de Morelos por la renuncia de Jorge Carrillo Olea a la gubernatura, trajo el relevo de quien era conocido en el magisterio como “el licenciado Reyna”, quien decidió retirarse del servicio público entonces.

El Instituto de la Educación Básica ofreció un breve homenaje de cuerpo presente a Julio Reyna en la explanada de las oficinas a las que el funcionario dedicó gran parte de su vida. Decenas de trabajadores se despidieron del exfuncionario lamentando su partida. En contraste, la dirección general del instituto, si bien permitió el homenaje no aportó siquiera una corona de flores.

En contraste, el maestro Adrián aseguró que Julio Reyna es el mejor de los directores que ha tenido el IEBEM, con una sonrisa motivadora y creador de ambientes de armonía para los trabajadores; la maestra Iliana resaltó su amabilidad y humanidad; Marilú destacó su caballerosidad y calidad como funcionario público; Jesús aseguró que se perdió un gran funcionario y un amigo de los trabajadores; las maestras Maricarmen, Angélica, Adriana, Erika, Jessica, Maura, aseguraron también que Julio Reyna fue el mejor director que haya tenido el IEBEM y elogiaron su honestidad “es de los pocos” que la han tenido.

Con Julio Reyna, aseguran maestros con larga carrera docente “se cerró una etapa de directores generales dignos, preparados, con trayectoria entre quienes figuraron Renato Iturriaga de la Fuente, Miguel Huerta Maldonado, Moisés Jiménez Alarcón, César Uscanga, y el propio Julio Reyna Gutiérrez”.

Identificado por sus colaboradores como el mejor funcionario de la educación en las últimas décadas, los trabajadores del IEBEM le rindieron un homenaje de cuerpo presente. Foto: Cortesía