“¡Ni un peso más! ¡Ni un peso más!”, se escuchaba en las calles del centro de Cuernavaca. La llamativa arquitectura de la iglesia del Calvario fue el escenario para reunir a ciudadanos, quienes en compañía de representantes de diversas organizaciones civiles manifestaron su inconformidad con la posibilidad de aumento al pasaje del transporte colectivo en una marcha que concluyó en la plancha del zócalo de Cuernavaca, en las afueras del palacio de Gobierno.
“Lo que nos convoca a las diversas organizaciones el día de hoy, es precisamente manifestar nuestro desacuerdo en contra de la intención que tienen los concesionarios del transporte público de aumentar el pasaje […] Considerar que no es un asunto de interés público y aparte que va en contra de la situación económica de la población, pero fundamentalmente de la clase trabajadora”, aseguró Francisco Radilla Corona, uno de los organizadores de la manifestación.
Comentó que a pesar de que el gobernador no autorizó el aumento al pasaje, creen que los transportistas van a seguir insistiendo el aumento de un 40%; de $10 a $14, por lo que continuarán con las manifestaciones: “[…] Vamos a continuar con las protestas y con las movilizaciones como instrumento de lucha social pacífico […] en contra al aumento al pasaje”.
A su vez, han intentado llamar al diálogo a la próxima administración para expresar su inconformidad con el transporte público en el Estado: “Nosotros convocamos a la gobernadora electa para que se sensibilice de que no es posible que en Morelos haya un aumento del pasaje, porque hace 3 años precisamente, los transportistas -a pesar de que veníamos saliendo de una terrible pandemia que nos afectó a todos- decidieron aumentar el pasaje del transporte público, en un 25%”; de 8 a 10 pesos, el 25 de agosto del 2021.
Los representantes de las organizaciones como La Asociación Cívica Morelense “Gustavo Salgado”, Colectivo Cuernavaca, Grupo Plan de Ayala, Partido Comunista de México, Colonias Unidas, entre otras, entrarán en diálogo con el fin escuchar todos los planteamientos, para establecer y elaborar un documento y presentarlo a las autoridades correspondientes. Dentro de las razones por las que están en contra del aumento a la tarifa mínima, está la violación a los acuerdos establecidos en 2021, como mejorar las unidades, darles mantenimiento y tenerlas limpias. Otra razón es el trato que le dan a los adultos mayores, quienes en ocasiones reciben abruptamente el cambio de su pasaje, puesto que se les descuenta el 50% al usar su tarjeta del INAPAM.
Hay que recordar que el 31 de julio de 2023, la Secretaría de Movilidad y Transporte realizó operativos de alcoholemia y toxicología a operadores del transporte público y privado en Cuernavaca, Jiutepec y Temixco. En el caso del transporte público, aplicaron 796 pruebas donde se obtuvieron 11 casos positivos a alcoholimetría y 27 positivos a toxicología. Además, otros usuarios se quejan del uso del teléfono por los choferes mientras manejan, afirman que “exigen que la tarifa mínima suba cuando las normas mínimas de manejo no las respetan”.
Fotos: Malu Medina