loader image

 

Angélica Estrada

Tras un análisis realizado por contadores y empresarios morelenses al paquete económico 2023, en el que se concluyó una mala integración por parte del Ejecutivo, el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, José López Huérfano, rechazó que existiera tal situación y argumento de nuevo que la eliminación de conceptos como las libres transferencias hagan efectiva la aplicación de los recursos.

“La programación de un presupuesto requiere de muchos factores y, durante su aplicación van surgiendo particularidades que requieren ciertos ajustes. Una de las particularidades es la flexibilidad, misma que no tenemos y eso nos genera complicaciones operativas, pero se siguen atendiendo y vamos avanzando”, expuso.

López Huérfano refirió que ante este escenario, no se descarta enviar solicitudes al Congreso local para ampliar los presupuestos de algunas áreas; incluso adelantó que ya se han remitido algunas de estas peticiones, sumando un total de 70 millones de ampliación presupuestal para distintas secretarías.

De acuerdo a los especialistas, dentro del presupuesto 2023, no se contemplaron, en la propuesta enviada al Legislativo, más recursos para obra pública, salud y seguridad.

Aumenta la deuda pública en Morelos

En otro tema, el funcionario estatal reconoció un incremento en la deuda pública del estado, cuyo monto asciende ya a 6 mil millones de pesos.

López Huérfano atribuyó este incremento al aumento en las tasas de interés que actualmente es del 11 por ciento; el año pasado se tenía una estimación muy por debajo en la tasa de intereses. Además, la inflación también impacta en los montos.

A pesar de esta situación, el Ejecutivo no tiene contemplado solicitar un refinanciamiento, pero se podría contemplar solicitar una nueva ampliación para el pago de los intereses de la deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *