Estrella Pedroza
Rafael Reyes, presidente municipal de Jiutepec, informó que la administración que encabeza está atendiendo de manera puntual la problemática suscitada en torno al incendio de la mina de Tezontepec y el derrumbe del Cerro de las Piedras Preciosas.
En entrevista para La Jornada Morelos, el edil detalló que “estamos trabajando nosotros en lo que está a nuestro alcance, hemos estado trabajando en todo momento: fueron especialistas de la Universidad del Estado, hablé directamente con el rector de la Universidad, fue gente que también hizo una serie de observaciones de acuerdo al criterio de lo que alcanzaron para sofocar el incendio”, dijo.
“Estuve presente el día del incendio, hemos estado permanentemente pendientes de lo que ocurre con el tema de las ocupaciones del incendio y adicionalmente vamos trabajando todos los días con Protección Civil para lograr que se termine de sofocar”.
Apuntó que lo que generó el incendio “no es un problema de ahora, es un problema de 30 años”.
“Le hemos solicitado a los cinco dueños de la mina que realicen una limpieza adecuada y estamos dando seguimiento”.
Lo mismo ocurre, dijo , con dar certeza a las familias desalojadas el año pasado por el derrumbe del Cerro de las Piedras Preciosas.
Tanto Sedatu como el gobierno de Jiutepec han iniciado el procedimiento para la adquisición de los terrenos para lograr la reubicación.
Apuntó que en ambos casos hay una parte de responsabilidad que también corresponde al Gobierno del Estado.