loader image

Angélica Estrada  y Estrella Pedroza  

La polémica aprobación de un bono millonario por parte de los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), sigue causando reacciones y posturas, y fue la propia Mireya GallyJordá, presidenta del órgano quien dijo “no sé qué vaya a pasar” con respecto al tema. 

La funcionaria fue cuestionada por la prensa, respecto a siaceptaría o no dicho bono, considerando que su postura fue en contra de esta acción, a lo que la funcionaria mantuvo la respuesta de “no sé qué pasará, faltan cinco años para que me jubile, no tenemos certeza de que va a pasar en fechas próximas y mucho menos en ese tiempo que aún me falta”.  

Enfatizó que su postura, fijada al momento de la aprobación, fue en contra, pero explicó que, al ser un cuerpo colegiado, hubo diferentes puntos y votos que la aprobaron. 

Mireya Gally aseguró que el tema, a raíz de las críticas e incluso manifestaciones y acciones jurídicas emprendidas por organizaciones civiles, ya se analiza en el pleno del IMPEPAC, para definir acciones futuras. 

Las autoridades del IMPEPAC han acusado en repetidas ocasiones la falta de recursos en el organismo, situación que, dicen, amenaza incluso la celebración de las elecciones y consultas ciudadanas, haciendo necesario la solicitud de partidas presupuestales extraordinarias. 

Recurren ante TEPJF para frenar bono millonario 

Por otra parte, ciudadanas y ciudadanos impugnaron ante autoridades electorales federales la resolución del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) el cualdesechó el juicio ciudadano para frenar el bono millonario para consejeras y consejeros del IMPEPAC. 

En la impugnación las y los promoventes acusan que las magistradas violentaron los derechos de exhaustividad e imparcialidad al momento de desechar el juicio.  

El pasado viernes, se entregó la documentación ante la Sala Superior de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), según revelaron las y los promoventes que pertenecen a la comunidad y poblados indígenas de Tepoztlán, Temixco y Cuernavaca.

El documento fue recibido en por la oficialía de partes y se colocó sello de recibido.  

Los promoventes llamaron a las autoridades electorales federales a revisar a fondo el asunto y turnar al área que corresponda para que se vele por los derechos electorales en Morelos.  

“Esperamos que la Sala Regional, o la instancia que está más arriba, puede observar que la participación ciudadana en Morelos no es efectiva a pesar de que se dice, que hay una resistencia institucional a que se pueda ejercer”, destacó, Roberto Salinas, una de las personas firmantes.

Además, hizo votos para que este juicio pueda continuar y obtener los resultados deseados para frenar abusos de las y los servidores públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *