loader image
Imagen que contiene persona, firmar, exterior, parado Descripción generada automáticamente

 

Frente a las constantes denuncias de corrupción en el Instituto de la Educación Básica y otras áreas de la administración que encabezó Cuauhtémoc Blanco, la gobernadora electa, Margarita González Saravia, advirtió que su administración no protegerá a nadie y que en caso de que se encontraran responsabilidades de servidores públicos en los procesos de entrega recepción o en la revisión posterior de las áreas, se actuará en consecuencia.

La gobernadora electa presentó a parte de su gabinete ampliado, en que se incluyen por lo menos cuatro despachos que durante la administración que está por concluir fueron objeto de acusaciones de corrupción: el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, el Consejo de Ciencia y Tecnología, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF-Morelos y la Coordinación General de Comunicación Social.

En el caso de la última, ha habido señalamientos sobre contrataciones ilícitas y a sobreprecio de servicios, gasto excesivo en comparación con otras dependencias de mayor relevancia social.

El Sistema DIF Morelos fue sujeto de escándalos graves que derivaron en recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos y una investigación de su similar nacional. Entre otras irregularidades muy graves estuvo la desaparición por varios días de 13 adolescentes al cuidado del sistema en el 2020 después de un amotinamiento en el CEDIF Temixco, y los castigos corporales que se imponían a niños y adolescentes en los albergues. Hasta el 2022, el sistema DIF enfrentaba 18 quejas ante la Comisión estatal, y los señalamientos continuaron.

En el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología los trabajadores denunciaron, desde junio pasado, el hostigamiento laboral, nepotismo, compadrazgos, acoso sexual, desvío de recursos y hasta robo del patrimonio del consejo, a cargo de los directivos. Las denuncias fueron también presentadas a la Secretaría de la Contraloría del Estado sin que al momento haya funcionarios sancionados por los hechos denunciados.

En el caso del Instituto de la Educación Básica (IEBEM), las denuncias son de todo tipo, desde el desvío de recursos económicos hasta la violación de los derechos laborales y escalafonarios de los trabajadores. Los maestros de Morelos han señalado la asignación discrecional e ilegal de plazas; el retraso o la falta de pagos de interinatos, prestaciones, y otros beneficios. Adicionalmente, se reporta el mal estado de la infraestructura educativa, los robos constantes a planteles y hasta bodegas del IEBEM, y la comisión de otros ilícitos por la cancelación de plazas de veladores.

Después de presentar los nombramientos de Leandro Vique en el IEBEM, Jaime Arau Roffiel en el Consejo de Ciencia, Mirsa Berenice Suárez en el Sistema DIF, y Margarita Estrada en la Coordinación de Comunicación Social, la gobernadora electa advirtió que “no se va a proteger a nadie”, aunque el proceso de investigación y la solicitud de sanciones correspondientes no sería inmediata.

Recordó que el proceso de entrega-recepción concluirá este septiembre, y que después habrá un periodo -marcado por la ley- de hasta dos meses para la revisión del estado que guarda cada una de las dependencias y organismos bajo la administración del Ejecutivo.

Los procesos de entrega-recepción de cada uno de los despachos cuyos futuros titulares fueron presentados hoy pueden comenzar desde el nombramiento de los funcionarios a cargo, es decir, ayer mismo, y ahí podrían comenzar a identificarse cada uno de los problemas.

Imagen que contiene persona, firmar, exterior, parado

Descripción generada automáticamente

La gobernadora electa advirtió que “no se va a proteger a nadie”, aunque el proceso de investigación y la solicitud de sanciones correspondientes no sería inmediata. Foto: Especial