La mañana de este miércoles, estudiantes de la Escuela Normal Rural “General Emiliano Zapata” de Amilcingo tomaron las instalaciones del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para exigir que el director Eliacín Salgado de la Paz atienda su pliego petitorio, el cual se les ha negado en su totalidad.
Decenas de alumnas cerraron los diferentes accesos, tras afirmar que en múltiples ocasiones han solicitado el mejoramiento de las instalaciones, entre otros; sin embargo, nunca han sido atendidas sus demandas, quedando en el olvido.
Pese a que Salgado de la Paz afirmó que los inconformes serían atendidos, se les negó el acceso; posteriormente, se trasladaron al centro de Cuernavaca en donde ante las negativas realizaron una quema y amagaron con realizar un plantón indefinido, por lo que varios negocios tuvieron que bajar sus cortinas.
Entre las demandas de las normalistas destaca el respeto al actual Comité Estudiantil del plantel, la mejora de las condiciones de la escuela, así como una auditoría a los administradores de los recursos de la institución, los cuales no han sido trasparentados de manera adecuada, al recordar actualmente la Normal se encuentra en malas condiciones.
También, denunciaron que se han elevado los costos de sus raciones diarias de 80 a 100 pesos diarios, lo que calificaron como un abuso, ya que también la banda ancha de internet ha resultado insuficiente para el uso de toda la población estudiantil, lo que atrasa su enseñanza.
Entre otros de sus puntos también destaca la conservación de la matrícula de 374 alumnos y la asignación automática de plazas para los egresados de la Normal de Amilcingo.
Desde el pasado lunes, la comunidad educativa ha iniciado distintas movilizaciones, a fin de ser atendidos por las autoridades, las cuales hasta en la tarde atendieron a los inconformes, por lo que decidieron retirarse; sin embargo, afirmaron que radicalizarían sus acciones si no hay avances en las mesas de negociación.