La actual administración del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) se ha distinguido por su firme compromiso con la transparencia, el apego a la legalidad y la gestión responsable de los recursos públicos, con el claro objetivo de mejorar las condiciones de enseñanza para las niñas, niños y adolescentes de este estado. Nuestro enfoque está orientado a fortalecer el sistema educativo morelense de manera honesta y efectiva, en beneficio de la comunidad educativa.
En este sentido y en el ánimo de coadyuvar a la construcción de una sociedad más y mejor informada, en relación a la nota publicada este viernes 20 de septiembre titulada “Eliacín adelanta cobros por hasta 6 millones de pesos”, es necesario hacer las siguientes precisiones:
De acuerdo con la normatividad vigente aplicable a las escuelas particulares de nivel básico y normal incorporadas al IEBEM, los propietarios de centros educativos con Clave de Centro de Trabajo (CCT) deben realizar cada ciclo escolar el pago de conceptos como “incorporación”, “refrendo” e “inspección y vigilancia”, según corresponda.
Cabe destacar que el periodo para cumplir con dichas obligaciones es de 30 días posteriores al inicio del ciclo escolar, y que los recursos captados por estos conceptos son considerados como ingresos propios.
Cada inicio de ejercicio fiscal, el IEBEM realiza una prospección del monto estimado de ingresos y somete los presupuestos de ingresos y egresos a la Junta de Gobierno para su aprobación. Para el ejercicio fiscal de 2024, el monto estimado es de ocho millones de pesos y no de seis millones, como asegura el texto firmado por la editorial de La Jornada, los cuales serán destinados exclusivamente, bajo la aprobación de la Junta de Gobierno, a las partidas 51101 (mobiliario) y 51501 (bienes informáticos), lo que contradice lo señalado en su nota sobre un manejo discrecional de estos recursos.
Adicionalmente, para el ejercicio 2024, la Dirección de Planeación Educativa del IEBEM ha determinado que los cobros de estos conceptos se realizarán del 8 al 11 de octubre, dentro del periodo de la nueva administración. En este sentido, no se adelanta el cobro; por el contrario, se posterga, permitiendo que la próxima administración cuente con los recursos necesarios para su operatividad y brindándole certeza financiera.
Por todo lo anterior, el IEBEM, en su compromiso con la transparencia y el derecho de la ciudadanía a contar con información veraz, reconoce la importancia de que los medios de comunicación cuenten con datos precisos y emanados de fuentes confiables, para contar así con los elementos necesarios que les permitan difundir información fiable, precisa y objetiva.
La difusión de datos incorrectos no solo lacera a la sociedad morelense, sino que además afecta la credibilidad de las instituciones y de los propios medios de comunicación que, en conjunto, nos debemos a la ciudadanía.
Por ello, el Instituto reitera a La Jornada -y a todos los medios de comunicación-, su apertura y disposición para brindar la información necesaria, en pos de esclarecer cualquier duda, y poner a disposición de las y los morelenses información fiable e imparcial que fortalezca la confianza pública y promueva el bienestar de la comunidad.
Eliacín Salgado de la Paz
Director General del IEBEM
20 de septiembre, 2024