

Como resultado de investigaciones que han durado cuatro años, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos logró vincular a proceso a seis exfuncionarios de la administración que encabezó el exgobernador, Graco Ramírez Garrido, por el presunto desvío de más de 81 millones 450 mil pesos que fueron distraídos del pago de becas a trabajadores del Poder Ejecutivo, y primas de antigüedad.
De acuerdo con la investigación, Jorge “N”, exsecretario de Hacienda, Armando “N” extesorero, Jorge «N» exsubsecretario de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, Gerardo “N”, Salvador “N” y Carlos “N”, quienes, en distintos momentos fungieron tuvieron el nombramiento de director general de Presupuesto y Gasto Público, autorizaron ilegalmente el uso de los recursos para pagar supuesto material de papelería a la empresa Serveis Akram S.A. de C.V.
En distintas fechas, el exsecretario de Hacienda emitió 229 solicitudes de pago a favor de la citada empresa. Armando “N” y Carlos “N”, quienes en distintos momentos fueron tesoreros, tenían pleno conocimiento de las operaciones y omitieron garantizar el cumplimiento de los procedimientos normativos, permitiendo así la distracción del recurso.
No se han encontrado evidencias de que esos materiales fuera entregado al almacén general, como dicta el procedimiento; ni documentación que acredite que existieron.
Por su parte, Gerardo “N” y Salvador “N” incurrieron en omisiones al no supervisar adecuadamente el cumplimiento de la normativa vigente, cumpliendo órdenes de pago al Tesorero General sin los controles necesarios.
Durante la audiencia celebrada en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, el pasado viernes, la Fiscalía Anticorrupción formuló imputación en contra de los involucrados en los hechos y después de la presentación de datos de pruebas contundentes, el Juez de Control resolvió vincular a proceso por el delito de Peculado Agravado al exsecretario Jorge “N”, así como a los extesoreros Armando “N” y Carlos “N”. Este último igualmente fue vinculado por Ejercicio Indebido del Servicio Público, delito por el que también fueron vinculados Gerardo “N” y Salvador “N”.

Como medida cautelar, el Juez impuso a los seis imputados la obligación de presentarse periódicamente a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).
