loader image

 

Luego de que este fin de semana una de las bardas del Jardín Borda resultara dañada tras impactarse una unidad, será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la responsable de realizar las reparaciones conducentes, al tratarse de un inmueble histórico.

El pasado sábado se registró un incidente de tránsito en el que una unidad del transporte colectivo se impactó en la esquina del Centro Cultural del lado de la intersección de calle Ignacio Rayón con avenida Álvaro Obregón, lo que ocasionó daños “significativos”.

 

Tras una primera revisión, los expertos lograron identificar que las afectaciones al muro perimetral incluyen la pérdida de material pétreo que consolida el contrafuerte, así como la aparición de grietas en el muro de la barda, por lo que el INAH Morelos estará facultado para realizar los trabajos de reparación.

Asimismo, se determinó que el contrafuerte del muro perimetral presenta un daño estructural, por fracturas y desprendimiento de la base y corona, así como también se ocasionaron daños al elemento identificado como el Chocolatero Norte, que forma parte del Inmueble Histórico Jardín Borda.

 

Cabe recordar que tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, varias zonas de este espacio turístico-cultural presentaron afectaciones, por lo que el año pasado concluyó su rehabilitación y reparación de muros, tejas y techos, así como de las salas Rufino Tamayo, de exposición, la librería, el claustro de la primera sección, pasillos de la sección Juárez, el espacio ocupado por la Dirección General de Museos y Exposiciones, así como la Sala Manuel M. Ponce.