Un nuevo desgajamiento se registró, la noche del pasado jueves, en el paredón del panteón de “La Paz” en Cuernavaca, mismo que solo causó daños materiales en viviendas deshabitadas.
Frente al riesgo que existe de ocurrir más derrumbes, el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado exhortó a las familias que viven en esta zona, retirarse del lugar, ofreciendo el albergue que se ubica en la Ayudantía de la colonia Chipitlán, a fin de salvaguardar su integridad.
“Afortunadamente no hubo daños a la integridad de personas; es una zona donde la mayoría de las viviendas están deshabitadas, en aquellas que sí viven familias tampoco registraron afectaciones. Protección civil ha hecho las debidas notificaciones sobre el peligro que se corre al vivir en esta zona, se ha pedido que salgan de ahí, que se resguarden con familiares o, nosotros ponemos a disposición el albergue que se habilitó cerca de la zona”, enfatizó.
Elementos de Protección Civil, Bomberos, Rescate y Emergencias, así como la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio, se encuentran atendiendo la situación, incluso se siguen realizando los estudios técnicos que ayuden a prevenir nuevos desgajamientos.
La noche del pasado jueves cuando, derivado de las lluvias se generó el desplazamiento de 40 metros de la barda lineal que rodea al panteón, escombros que cayeron sobre la calle Bugambilia, de la colonia Los Pilares de Cuernavaca.
En septiembre del 2022, parte de este mismo paredón colapsó, afectando varias viviendas de la zona; lamentablemente, en aquella ocasión, tres mujeres perdieron la vida, luego de quedar sepultadas entre los escombros.
La Coordinación Municipal de Protección Civil, Bomberos, Rescate y Urgencias Médicas de Cuernavaca, con apoyo de la Policía Preventiva de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) y acompañamiento de la Guardia Nacional, Protección Civil del Estado y Cruz Roja, atendieron el nuevo desprendimiento de tierra registrado en el paredón del panteón Jardines de La Paz.
Tras las revisiones se informó que el desprendimiento de tierra tuvo lugar en la privada Bugambilias. El material cayó sobre patios y la parte trasera de tres viviendas deshabitadas, y en parte de otras dos viviendas con afectaciones mínimas, motivo suficiente para solicitar a los residentes de este par de casas acceder a ser evacuados como medida de prevención la situación de riesgo.
Se implementó una inspección en la zona del paredón, así como del Panteón de la Paz, observando un deslave con una longitud lineal de aproximadamente 40 metros con una altura de 30 metros.
Este viernes el personal de Protección Civil de Cuernavaca en conjunto con otras dependencias que integran el Comité Municipal de Protección Civil, que se encuentra en sesión permanente para tomar acciones preventivas para la zona cero, realizaran una inspección detallada para determinar medidas de reforzamiento que resguarden la integridad de vecinas y vecinos de la colonia Los Pilares.
Por medio de sobrevuelos con drones se pudieron observar los desprendimientos de la zona. Las autoridades municipales continuarán monitoreando la zona y notificando a las familias las medidas de prevención ante la situación de riesgo, aseguró el Ayuntamiento en un comunicado.