loader image

Olimpiadas Paris 2024

 

  • Suspenso en las alturas: el sueco Duplantis batió récords en salto con garrocha.
  • Biles le rinde homenaje a la reina brasileña Rebeca Andrade quien la venció en ejercicios en el piso.

 

Las clavadistas mexicanas Alejandra Orozco y Gaby Agúndez, quienes quedaron en quinto puesto en los sincronizados femeniles en plataforma de 10 metros, volvieron a entrar en acción en la misma prueba, pero de manera individual y ambas quedaron entre las 12 mejores del mundo al colarse a la final y estar en posibilidades de ganar medalla. Las clavadistas mexicanas confían en repetir como mínimo la gran actuación de Tokio 2020, donde fueron 6ª y 4ª respectivamente.

Por otro lado, el equipo mexicano de nado sincronizado tuvo un tropiezo y fueron duramente penalizadas en la rutina técnica ubicándose en octavo lugar de los diez equipos a pesar de que el grado de dificultad -39.550- fe de los más altos de la competencia. Tras la rutina técnica las líderes de rutina técnica son China, España e Italia. Aún faltan dos pruebas, lo rutina artística y la rutina acrobática, en donde las mexicanas podrían recuperar posiciones.

Otro mexicano ya clasificado en finales es Andrés Azcárraga quien participará en la final del salto hípico individual.

Marco Verde peleará la semifinal en peso welter y buscará hacer resurgir el boxeo mexicano en las justas olímpicas con una medalla que ya tiene garantizada.

Suspenso en el Stade de France

Armand «Mondo» Duplantis ya había ganado la competencia de salto con garrocha y en su bolsa estaba la medalla de oro envuelta en un nuevo récord olímpico de seis metros en la fase anterior y después en 6.10 en la final, pero aún tenía una ronda disponible y utilizó los tres intentos para buscar el récord mundial, buscando saltar 6.25 metros. En su primer intento libró la altura holgadamente pero tiro el travesaño con el brazo. Se tomó su tiempo para concentrarse e intentarlo de nuevo y esta hizo un salto muy cerrado y su cuerpo casi rozó el travesaño quién terminó cayendo de nueva cuenta también cuando Duplantis lo testereó con la mano. El público en las gradas vitoreaba al campeón olímpico mientras él fue a consultar a su pareja a la tribuna con todo y garrocha, y regresó pausadamente a la pista para despojarse de los tenis y hacer ejercicios de estiramiento. No había más competencias en curso y todo el público permaneció sentado vitoréandolo y atento a cada movimiento que hacía, incluso otros competidores lo aplaudían y animaban para que intentara batir el récord mundial en su tercera y última oportunidad. Duplantis se colocó de nuevo el calzado y con suficiente magnesia en las manos tomó la garrocha y corrió decididamente para batir el récord mundial con el travesaño colocado casi hasta la punta de los mástiles y lo hizo holgadamente, como es su costumbre para volver a batir el récord olímpico e igualarlo al récord mundial en un asombroso 6 metros con 25 centímetros.

“No he procesado lo fantástico que fue ese momento”, dijo después de su salto histórico. “Es una de esas cosas que realmente no se sienten reales, una experiencia extracorporal. Todavía es difícil aterrizar en este momento», reportó el portal Olympics tras entrevistar al atleta.

“¿Qué puedo decir? Acabo de romper un récord mundial en los Juegos Olímpicos, el escenario más grande posible para un saltador con pértiga. [Mi] mayor sueño desde que era niño era romper el récord mundial en los Juegos Olímpicos, y he podido hacerlo frente a la multitud más impresionante ante la que he competido”.

Sam Kendricks de los Estados Unidos ganó la plata con un salto de 5,95 m y Emmanouil Karalis de Grecia se llevó el bronce con 5,90 m.

Reina brasileña

La brasileña Rebeca Andrade concluyó la gimnasia artística de estos Juegos Olímpicos con una medalla de oro en suelo, dejando con la plata a la deslumbrante Simone Biles, quien, junto con la ganadora de bronce, la norteamericana Jordan Chiles, le rindió homenaje al cuando la brasileña recibió su medalla.

Momentos antes Biles no alcanzó el podio al quedar cuarta en la barra de equilibrio. La norteamericana cerró su participación en París con 3 oros y una plata. Andrade se va a Brasil con un oro, dos platas y un bronce.

México

Los deportistas mexicanos verán acción hoy en clavados: 3 metros masculino, preliminares y en la final de plataforma a diez metros femenil; Boxeo, semifinal de 71 kilos; Natación artística, rutina libre; hípica; final de saltos individual y Piragüismo K2 500 metros femenil, ronda 4.

Alejandra Orozco (en la foto) y Gaby Agúndez se colocan en posición de ganar más medallas para México. Foto: Getty Images / Olympics.com

Equipo mexicano de natación artística termina octavo tras error en París 2024 – Foto: EFE

“Nacido para Volar” es el lema del sueco Armand «Mondo» Duplantis, quien batió dos veces el récord olímpico y finalmente estableció una nueva marca mundial. Foto: Anne-Christine Poujoulat | AFP

Biles (izquierda) y Chuiles (derecha), rinden homenaje a la brasileña Rebeca Andrade quien siempre les compitió ferozmente en la gimnasia olímpica y que se quedó con el oro en ejercicios de piso. Foto: Sportignews.com