loader image

“Pues mi persona, nunca deshonra, nunca me humillen, nunca esperen que yo corra. Yo quise ser abogado me convertí en un marino, difícil mi decisión y al final fue mi destino. La gente piensa fue fácil, pero he luchado y le sigo porque no soy un cobarde tengo sangre de marino”, así es como se percibe a sí mismo el ya excomisionado de Seguridad Pública del Estado de Morelos, José Ortiz Guarneros en un documental de 78 minutos que, con el pretexto de un homenaje a los policías muertos en el cumplimiento de su deber, se despide de Morelos entre autoelogios.

El documental publicado este 30 de septiembre, último día de las funciones del vicealmirante bajo cuya guardia los homicidios dolosos aumentaron en más de 87% durante todo el sexenio, fue publicado en el canal del C5 Policía de Morelos en YouTube, y un corto anunciándolo se distribuyó a través de canales oficiales y grupos de Segurichat (que se suponen exclusivos para notificar alertas de seguridad en colonias y comunidades determinadas).

El Legado, se llama el documento visual en que se incluye un rap en que Guarneros culpa a las mafias incrustadas en el poder de no haber colaborado a mejorar la seguridad en el estado.

“Ya estamos terminando un ciclo de seis años al frente de la Comisión Estatal de Seguridad” se oye decir a Ortiz Guarneros antes de hablar de su intención de escribir dos libros y su decisión de cambiarlos por un documental.

En el rap de fondo se escucha una voz que narra los problemas de seguridad pública desde “el mentado Mochaorejas”, refiere también a Amado Carrillo, a Arturo Beltrán Leyva, “con rabia hay que recordarles que esto (la inseguridad en Morelos) no es nuevo ya que otros trajieron (sic) este desmadre”.

El testimonio de Guarneros en el documental acusa al fiscal Uriel Carmona de no haberse querido coordinar. “Son de Morelos pero no hacen lo que deben hacer por el estado… con la única persona que yo pude trabajar fue con la maestra Adriana Pineda y con las cuales (sic) se obtuvo muy buenos resultados”.

El rap refiere a Carmona Gándara así: “un personaje más conocido como Graco no quiero gastar saliva de ese ya ni hablar es grato, con su mejor delincuente un fiscal que dejó a cargo para cubrir su basura”.

El documental hace un recuento de los policías caídos en el cumplimiento de su deber con testimonios de sus familiares, pero sólo a partir del minuto 47; antes de eso, todo son loas y explicaciones a la gestión que permitió que Morelos viviera su sexenio más violento en la historia reciente.

Imagen que contiene persona, interior, hombre, espejo

Descripción generada automáticamente

Imagen del largometraje documental “El Legado”, la despedida del comisionado Ortiz Guarneros.