loader image

Adriana Pineda Fernández, magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Morelos (TUJPA) entregó al Congreso de Morelos su segundo informe de actividades (2023-2024), en que establece que “del primero de agosto de dos mil veintitrés al treinta y uno de julio de dos mil veinticuatro, fueron iniciadas 39 carpetas judiciales de enjuiciamiento; de estas, 33 se iniciaron en el periodo mencionado, y 6 expedientes fueron iniciados en un periodo diverso al que se reporta, pero los juicios fueron sustanciados en el periodo que se informa”.

El informe establece que “de las 39 carpetas de enjuiciamiento iniciadas, existen 37 sentencias emitidas por jueces de enjuiciamiento, 32 fueron en sentido condenatorio, 2 absolutorias y 3 sentencias con resolución mixta, respecto de las 2 carpetas de enjuiciamiento restantes, aún están desahogándose los juicios”.

Y continúa “de estos adolescentes sentenciados, 2 adolescentes hombres obtuvieron sentencias absolutorias; 2 hombres más obtuvieron sentencias mixtas, 31 hombres y 3 mujeres obtuvieron sentencias condenatorias”, y explica que 21 hombres y 2 mujeres adolescentes tuvieron sanciones privativas de la libertad; ocho hombres y una mujer fueron sancionados con penas no privativas de la libertad; y cuatro hombres y una mujer tuvieron medidas sancionatorias mixtas. Además, en dos juicios se ha ventilado que dos adolescentes procesados pertenecen a algún grupo de delincuencia organizada.

Procurando la reinserción familiar y social

En el cumplimiento de medidas cautelares y sancionadoras en internamiento participaron 61 instituciones. 21 adolescentes concluyeron sus estudios cinco de primaria, ocho de secundaria y ocho más de bachillerato, para “procurar que la persona adolescente se inserte en su familia y en la sociedad, mediante el pleno desarrollo de sus capacidades y su sentido de la responsabilidad”.

El 80% de los adolescentes internados estudian el nivel académico que les corresponde, el 20% restante no está inscrito porque la familia no entregó la documentación requerida cuando fue solicitada; ingresaron al centro especializado después del periodo de inscripciones o culminaron el nivel medio superior sin acceso al nivel superior. De quienes cumplen sanciones en libertad, el 62% está inscrito en el nivel correspondiente, pero el 38% no, “por estar canalizados en cursos de capacitación y llevar a cabo actividades laborales, en algunos casos porque son padres de familia, y en otros, por apoyar a la economía familiar”.

“El 70 por ciento de los adolescentes que están cumpliendo una medida en el interior del Centro, tienen apoyo de su familia, lo que constituye una red de apoyo favorable para su reintegración y el desarrollo de una función constructiva en el hogar y en la sociedad”, expone el informe, que explica que el 30% restante no cuenta con una red familiar adecuada porque le falta recursos para trasladarse al centro de internamiento, el 15%; el abandono por familia de origen y extensa, 10%; los progenitores o tutores están recluidos, 2%; o los familiares radican en otro estado, 3%.

El TUJPA también desarrolla actividades de prevención, entre ellas ofreció en el año que se informa 33 conferencias y cinco seminarios.

Urge un pacto por la juventud en Morelos

“[…] Quiero decirles que es lamentable: recibimos 65 reportes de niñas, niños y adolescentes que sufren algún tipo de violencia. La más recurrente es el abuso sexual infantil de entre 13 y 14 años de edad […] Por esas razones, les propongo que juntos construyamos un pacto por la juventud”, aseguró Adriana Pineda en su mensaje al entregar el informe.

También expuso que algunos crímenes que cometen los adolescentes, están presuntamente relacionados con el crimen organizado, por lo que hizo un llamado a fortalecer las acciones de prevención, la educación, fomentar la participación juvenil, garantizarles el acceso a la justicia fortalecer la inserción social, reconocer la importancia de la perspectiva de género en los adolescentes, entre otras medidas.

Algunas de las actividades realizadas por el TUJPA, fue implementar un curso para los policías para saber cómo actuar ante violaciones de la ley cometidas por adolescentes, además, gestionaron 199 carpetas buscando conciliar y velar por el bien de los adolescentes.

A su vez, crearon material visual y audiovisual en redes sociales como Facebook y tiktok, donde buscan dar a conocer los derechos de los mismo, y las situaciones o problemáticas que se consideran violencia, esto con el fin de fortalecer los conocimientos en los probables delitos, siempre en busca de trabajar para el beneficio de la sociedad y en conjunto a asociaciones

Legislativo y Ejecutivo reconocen la labor del TUJPA

En su mensaje de recepción del documento a nombre del Poder Legislativo, la diputada Jazmín Solano, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos refirió: “por supuesto que le estaremos dando análisis y lectura a su informe, y en su caso haremos también observaciones si existen dudas. Reciba de este Congreso del estado una cordial felicitación, le deseamos éxito en la encomienda y cuente con todos y cada uno de los integrantes de esta legislatura”.

Para cerrar su intervención la legisladora Solano López, felicitó a la magistrada presidenta “por un año más de logros y de éxitos” y le manifestó que las y los integrantes de la LVI Legislatura “recibimos con mucha satisfacción este Segundo Informe de Actividades del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes del Poder Judicial del Estado de Morelos”.

También estuvo presente el secretario de gobierno en funciones de titular Ejecutivo del estado de Morelos, Samuel Sotelo Salgado, quién reiteró y reconoció el papel que el TUJA ha jugado dentro de la sociedad, así mismo, afirmó que son “agentes de cambio”, quienes de la mano de todos, construyan una sociedad más “factible, equitativa, prospera, solidaria y humana, además, el gobierno reconoce la ardua labor en la coordinación de los derechos de adolescentes”.

También afirmó que las causas que llevan a los menores a infringir la norma penal, son múltiples, sin embargo, son una evidencia de la falta atención a sus necesidades. Señaló que aún falta mucho por realizar, pero con “perseverancia seguiremos avanzando en la ruta trazada, con la congruencia positiva de servidores públicos comprometidos e identificados con su labor” seguirán luchando por mejorar las resoluciones de la infancia, reiteró.

Un grupo de personas sentadas

Descripción generada automáticamente con confianza media

Adriana Pineda Fernández, magistrada presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes del Estado de Morelos (TUJPA) entregó al Congreso de Morelos su segundo informe de actividades (2023-2024). Foto: Congreso del estado.

De las 39 carpetas de enjuiciamiento iniciadas, existen 37 sentencias emitidas por jueces de enjuiciamiento, 32 fueron en sentido condenatorio, informó la Magistrada Presidenta del TUJPA. Foto: Malu Medina

Un grupo de personas con paraguas de colores

Descripción generada automáticamente

Pineda Fernández afirmó que las causas que llevan a los menores a infringir la ley evidencian de la falta atención a sus necesidades. Foto: Congreso del estado