loader image

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), reveló que las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus, son las principales causas de muerte en Morelos.

Las cifras que arrojan las Estadísticas de Defunciones del INEGI, correspondientes al 2023, señalan que el año pasado ocurrieron 15 mil 400 defunciones de las cuales tres mil estuvieron relacionadas con padecimientos del corazón, tales como infartos, paros cardiacos, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, entre otras.

En cuanto a la diabetes mellitus, el año pasado fallecieron más de dos mil personas, seguido de tumores malignos, las agresiones y las enfermedades del hígado, refiere la evaluación.

Por enfermedades del corazón, el estado tiene una tasa de incidencia de 170.2 por cada 100 mil habitantes, colocándose en el tercer lugar nacional, en el mismo sitio por diabetes mellitus, toda vez que la incidencia es de 107.7 por cada cien mil habitantes. 

Dicho estudio también clasifica las defunciones por género; aquí se detalla que mientras los hombres mueren más a causa de agresiones, las mujeres, por accidentes cerebrovasculares.

Otra enfermedad que ha cobrado la vida de morelenses es el COVID-19; este virus todavía está presente en todo el mundo, y la entidad se sitúa en segundo lugar a nivel nacional por incidencia; la tasa de mortalidad es del 4.9 por ciento por cada cien mil habitantes, solo por debajo de la Ciudad de México. Los adultos mayores siguen siendo el sector más vulnerable ante el virus del SAR-CoV2.

Derivado de estos escenarios, Morelos ocupa el tercer lugar en tasa de defunciones ocurridas ese año con 780 por cada 100 mil habitantes, solo por debajo de Ciudad de México y Colima, más del 40% fallece en su hogar, y en segundo lugar está el IMSS.