Ante la proximidad de la celebración de Día de Muertos, que se conmemora el 1 y 2 de noviembre, el Gobierno de Morelos pidió a la población y autoridades municipales intensificar medidas de prevención para asistir de forma segura a los panteones, con el objetivo de prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
El secretario de Salud, Mario Ocampo Ocampo, sugirió a la ciudadanía utilizar flores artificiales o plantarlas directamente en tierra, perforar la base de los recipientes, mantener limpias las tumbas y desyerbar.
Explicó que, las veladoras deben colocarse sobre platos de cerámica, evitar el uso de plásticos y/o papel picado para cuidar que no se genere basura o incendio, así como eliminar toda el agua que esté acumulada en cubetas, tinas o depósitos.
Del mismo modo, Mario Ocampo recomendó que, al acudir a los cementerios, se utilicen prendas que cubran la mayor parte de la piel como camisa de manga larga y pantalón, aplicar de manera frecuente repelente contra mosquitos, y en la medida de lo posible no llevar infantes, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Cabe señalar que, a la semana epidemiológica 41, se registran un total de cinco mil 670 casos de dengue, de ellos dos mil 573 no graves, y tres mil 097 con signos de alarma y graves, así como 46 defunciones, ningún caso de zika y chikungunya.
La administración que encabeza la gobernadora Margarita González Saravia refrenda su compromiso con la salud de la población, con el apoyo de personal de vectores que mantienen acciones de limpieza en los panteones del estado de Morelos.