La falta de cultura de algunas personas derivó en la eliminación de los famosos “botones de pánico”, que habían sido incluidos dentro del programa “paraderos seguros”, impulsado por el Ayuntamiento de Cuernavaca.
Lorena Castillo, directora del Instituto de la Mujer en Cuernavaca, acusó que, durante las pruebas piloto de este programa estos sistemas fueron considerados, sin embargo “algunas personas los oprimían para hacer bromas, movilizando a cuerpos de emergencia y resultando todo en falsas alarmas; al vivirse estas situaciones, nos percatamos que hace falta mucha cultura y respeto por parte de los ciudadanos, por lo hemos decidido no integrarlos”.
El programa de “paraderos seguros”, está diseñado para dar seguridad a grupos vulnerables, brindando espacios diseñados para tal fin; actualmente, ya opera el primer paradero seguro, ubicado éste, sobre la avenida Morelos y el cual cuenta con espacios para personas con discapacidad, iluminación en el piso, con información de los números de emergencia, además de que constantemente se realizan rondines por parte de los elementos de seguridad.
«Estos paraderos nos ayudan a disminuir los riesgos, a que las mujeres se sientan seguras al esperar el transporte público», resaltó la funcionaria.
Lorena Castillo detalló también que ya se trabaja en la instalación de un segundo paradero seguro, el cual se ubicará en la colonia Chipitlán, a un costado de la secundaria #4; un tercer punto se localizará sobre la avenida Universidad, en la periferia de la máxima casa de estudios.
Dicho programa se lleva a cabo en Cuernavaca como medida para la reconstrucción del tejido social y la apropiación de los espacios públicos, con apoyo de una cadena de tiendas de autoservicio.