El problema de la atención a la salud en Morelos no es solo de hospitales e infraestructura, sino también de falta de personal, aseguró el dirigente sindical de los trabajadores de Salud en Morelos, Gil Magadán, quien expuso que para atender a un millón cien mil morelenses, los Servicios de Salud Morelos cuentan con sólo un urólogo, un cardiólogo, no hay áreas de hemodinamia.
El secretario general de la sección 29 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Morelos (SNTSa) expuso que la atención a la salud “no es construir edificios… lo importante es tener el recurso humano comprometido y capacitado y a veces eso no lo vemos porque el político lo que quiere es ver la obra… pero es más caro el pago de salarios y de insumos que hacer el edificio”.
Reconoció que el 90 por ciento de los centros hospitalarios en el estado se encuentran en pésimas condiciones, por lo que confió que la próxima administración, encabezada por Margarita González Saravia, fortalezca al sector en beneficio de la ciudadanía.
Gil Magadán, lamentó durante que el sexenio de Cuauhtémoc Blanco Bravo fue poco el mantenimiento que se brindó a las instalaciones y resulta necesario que en los próximos meses pueda recuperarse su capacidad.
“Esperamos que la próxima gobernadora voltee a ver al sector salud. Ella ha dicho que se va a atender con calidad, honestidad y que se va a responsabilizar a quien se tenga que responsabilizar”, señaló, al tiempo de añadir que ya tuvo un acercamiento con quien será el próximo secretario de Salud, María Ocampo, con quien externo las necesidades del sector.
En este sentido, recalcó que existen varios problemas de infraestructura que ponen en riesgo la calidad de los servicios de salud, ya que los trabajadores no pueden cumplir con su labor ante la precariedad en los centros de salud.
“Faltan muchos médicos, principalmente en los tres hospitales regionales; el Parres, Cuautla y Jojutla. Falta personal, cardiología, intensivistas, dermatólogos, angiólogos, faltan muchos. Asimismo, respecto a los pagos atrasados a trabajadores se han ido pagando, pero gracias a la intervención de la Federación”, abundó.