Estrella Pedroza
Con el lema “saquen a la prensa de sus intereses”, reporteras y reporteros de la fuente del Congreso de Morelos irrumpieron en la sesión solemne del Día del Maestro para exigir a diputadas y diputados alto a las agresiones contra periodistas y acusaron a la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del Partido del Trabajo (PT), de ejercer violencia de género en contra comunicadoras.
Con cartulinas en mano en las que se podía leer: “Tania Valentina atenta vs la prensa”; “Tania Valentina Estigmatiza a la prensa”; “Tania Valentina ejerce violencia política en razón de género contra periodistas” y “Saquen a la prensa de sus intereses” periodistas interrumpieron el arranque de la sesión en donde se entregaría la presea a las y los maestros destacadas de Morelos.
Luego de que en días pasados la diputada Tania Valentina descalificó públicamente a la prensa, además de exigir a una reportera que dejara de “burlarse” durante una conferencia de prensa y cerrará su intervención con la advertencia “cuando maten a un periodista quiero seguir escuchando a la que se está burlando. Cuando maten a un periodista los voy a ver marchando en las calles molestos por lo que está pasando”.
Las y los reporteros de la fuente legislativa, dieron lectura a un comunicado en el que exigieron al Poder Legislativo y al grupo de abogados que solicitaron juicio político contra el gobernador que ofrezcan una disculpa pública a los periodistas morelenses, luego de que en días pasado los estigmatizaron al señalar que eran una prensa vendida y por ante las presuntas amenazas que lanzaron.
“Las y los periodistas del Estado de Morelos exigimos disculpas públicas para el gremio, tanto del Congreso del Estado como del conglomerado de abogados presentes en una reunión de trabajo con legisladores, el pasado 11 de mayo, al como un extrañamiento sobre su proceder, ante los agravios e injurias vertidas por el abogado Christian Van Velasco Alcocer, integrante de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionales del Estado de Morelos, AC (FCAP), así como la réplica del discurso en contra de los medios de comunicación del legislador Alejandro Martínez Bermúdez, y las graves amenazas de la legisladora Tania Valentina Rodríguez Ruiz vertidas en contra de nuestra compañera Leticia Villaseñor”.
Además, en la misiva se advierte que de no ofrecer disculpas los periodistas inconformes entenderán que todo el Congreso hace suyas las posturas tanto de Alejandro Martínez Bermúdez, como de la legisladora Tania Valentina Rodríguez Ruiz.
“Es intolerable para el gremio ser amenazado, hostigado y amedrentado en su ejercicio periodístico por diversos actores políticos y sociales que, en la búsqueda de sus intereses particulares, pretenden someter a la prensa, pieza fundamental para un escenario equilibrado en el tema político y social”, agregaron.
Explicaron que “las críticas contribuyen al equilibrio del poder, abren la perspectiva de quienes lo ejercen y construyen la democracia; de lo contrario contribuyen a la extensa lista de compañeras y compañeros privados de la vida, de la libertad o silenciados por convenir así a sus pretensiones. Los y las periodistas estamos más allá de los propios intereses comerciales o políticos de grupos, empresas o individuales. No se puede generalizar en sus afirmaciones infundadas, por unos cuantos que han decidido traicionar el ejercicio profesional del periodismo”.
Además, lamentaron que la legisladora “pretenda minimizar sus acciones intimidantes a través de un escueto boletín de prensa, que tergiversa la verdad y omite la intención de sus propios actos”.
Finalmente responsabilizan a la diputada del PT de cualquier cosa que ocurra a las y los periodistas participaron en la protesta.