“En Morelos se cuenta con una población de alrededor de 370 mil personas con discapacidad, lo que nos convierte en la minoría social más grande de Morelos”, reveló el diputado Alberto Sánchez Ortega, en el marco de la instalación de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, la cual él preside y que se llevó a cabo este jueves en el Salón de Comisiones del recinto legislativo.
El legislador del PT se comprometió a que desde esta comisión “seguiremos luchando en la generación de líneas estratégicas”, a favor de las personas con discapacidad, entre ellas “legislar para mejorar la movilidad y el transporte inclusivo; y pugnar por la inclusión laboral”.
Asimismo, aseguró que entablará un “diálogo cordial con la gobernadora para impulsar la implementación de la Ley de la Discapacidad de Morelos; la operación del Instituto para las Personas con Discapacidad y la vigilancia del presupuesto asignado a este sector” y lamentó que este colectivo vulnerable se ubique entre la población con “peores resultados en atención a la salud, menores ingresos, peor nivel educativo y las tasas de pobreza más altas”.
Finalmente, sostuvo que “agotaremos al máximo las funciones de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad para lograr, junto con los sectores estatal, social y privado, que se reconozca la validez al desarrollo de las personas con discapacidad y la a la Ley para la Inclusión y el Desarrollo”.
Cabe mencionar que el órgano legislativo cuenta con la diputada Nayla Carolina Ruíz Rodríguez como secretaria, la legisladora Gonzala Eleonor Martínez Gómez, así como el diputado Isaac Pimentel Mejía, quienes fungirán como vocales.
Al quedar abierto el uso de la palabra, diversas autoridades y representantes sociales intervinieron para plantear temas tales como un transporte inclusivo, espacios deportivos para las personas con discapacidad, así como la instalación de un mapa en código Braille que se instalaría en el Congreso del estado.
Tras llevar a cabo la instalación formal de esta comisión, el diputado Alberto Sánchez tomó protesta a Alejandro VII Gallardo López, quien se desempeñará como secretario técnico del organismo. El nuevo funcionario es licenciado en Derecho por la Universidad Mexicana de Educación a Distancia; además es maestro en Administración de Negocios por la Universidad IEXE de Puebla; en Derecho Constitucional y Parlamentario por el Centro de Estudios Políticos y Sociales de Cuernavaca; y es maestrante de Derecho Electoral por le Escuela Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En el ámbito laboral, ha sido secretario y asesor técnico de diversas comisiones legislativas; director general de Bienestar Social en el municipio de Xochitepec y como asesor jurídico adscrito en la Dirección de Asistencia Social y Auxilio de Víctimas en la otrora Procuraduría General de Justicia de Morelos.
Cabe destacar que durante la realización del evento se contó con la asistencia de la intérprete de lengua de señas, Mayra Celina Argueta Sánchez.