«A los usuarios les pedimos que no viajen con sus iPhones (teléfonos celulares), sus tabletas electrónicas, joyas… con nada que pueda atraer a los rateros. Esto es para evitar ser víctimas de robos», afirmó Aurelio Carmona, presidente de Rutas Unidas de Cuernavaca.
No obstante, también señaló que «bueno, tampoco estamos diciéndoles que no lleven nada, porque a veces eso los hace más propensos a sufrir agresiones físicas».
Esta fue la postura que el líder del transporte público adoptó ante los constantes robos y asaltos que ocurren a bordo de las unidades de servicio colectivo.
La respuesta se suma a las declaraciones hechas por la secretaria de seguridad, Alicia Vázquez Luna, quien recientemente culpó a los ciudadanos por la falta de detenciones de los delincuentes, argumentando que «nos reportan los casos una vez que ya ocurrieron y eso permite que los ladrones huyan».
Los asaltos a pasajeros del transporte público se han convertido en uno de los delitos más comunes en la entidad. Se han identificado zonas limítrofes entre Cuernavaca y Temixco como «focos rojos». Incluso, hace algunas semanas, se viralizó un video donde individuos armados con un cuchillo despojaron a usuarios de una ruta de sus pertenencias.
Gracias a la difusión en las redes sociales, se logró la captura del presunto asaltante, quien fue entregado a las autoridades correspondientes.