La activista, Ixlol Preciado Bahena pidió exista, en el nuevo secretario de Seguridad, Miguel Ángel Urrutia Lozano “sensibilidad” para atender los casos de feminicidios.
“Esperamos que sea sensible y que no haga declaraciones culpando al crimen organizado de cualquiera de los asesinatos en general, pero principalmente de mujeres, porque aun cuando sea el crimen organizado, finalmente es la obligación de las autoridades hacer prevención y, si hay alguien implicado hacer detenciones”, refirió.
Lamentó que la violencia contra las mujeres sea cada vez más extrema, refiriendo el caso de una mujer que fue desmembrada en Cuautla, reiterando que no se aceptará que las autoridades “sigan revictimizando a las mujeres y poniendo de justificación que fue el crimen organizado; hoy pareciera que el utilizar un arma de fuego o haciendo más violentos estos asesinatos, es una justificación para no detener a nadie”.
Morelos ocupa el primer lugar a nivel nacional en materia de feminicidios; en lo que va del 2024, ya se contabilizan 97 casos, una cifra que supera a la del año pasado.
La falta de acciones efectivas que eviten los asesinatos de las mujeres va desde la prevención de dicho delito, la investigación que derive en la detención de los feminicidas así como los vicios recurrentes en los procesos de judicialización, lo que se traduce en casi nulas sanciones para los responsables, deriva en los altos índices de feminicidios.