La obra de acceso a la comunidad autóctona de Tetelpa, en Zacatepec, no ha concluido, solo se asfaltó y se puso alumbrado, pero aún falta la construcción de un andador y una ciclopista que dé oportunidad a los habitantes para que caminen sin peligro por ese lugar, advirtió Irma Ramírez Pérez, regidora de asuntos indígenas de este municipio.
Tras la rehabilitación del tramo carretero, ahora procede continuar con la gestión ante el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para que done una parte más de su territorio, a fin de garantizar mayor seguridad para el peatón. Lo anterior, ya que es una vía usada por deportistas, jornaleros agrícolas y ciudadanos que deciden caminar de Tetelpa a la comunidad vecina de Galeana o clientes del tianguis que se instala en la bifurcación a Tetelpa, Zacatepec, Galeana y Jojutla por el libramiento “Casa Blanca”.
“Tenemos que seguir haciendo la petición correspondiente a las áreas donde solicitemos la otra parte de donación del terreno por parte del INIFAP, para poder hacer ahí un proyecto que se tiene planeado, que es una ciclopista y un andador”, comentó la concejal.
Al recordarle que el INIFAP había autorizado, por oficio, donar una parte de su terreno para que se agrande el espacio de dicho camino, Irma Ramírez, lo confirmó, sin embargo, también aclaró que se tiene que presentar un proyecto para que dicha institución federal pueda realizar una donación más de la que ya hizo, “ya tenemos la donación correspondiente, pero nos falta la otra parte”, sostuvo.
Se trabaja en el proyecto de la ciclopista y andador; solo falta que se les entregue en aproximadamente un mes la conclusión de este.
“Es un plan y una situación que en verdad urge, porque la gente transita, sale a caminar para hacer ejercicio y corren peligro, porque ahorita con la rehabilitación que se llevó a cabo queda un poco reducido. Hablamos de personas que atienden sus tierras, a quienes transitan por ahí usando la bicicleta”, precisó.