El barrio de Gualupita, reconocido como el asentamiento humano más antiguo de Cuernavaca, busca ser el décimo tercer pueblo original de Cuernavaca, distintivo del que hoy gozan Acapantzingo, Ocotepec, Chamilpa, Chipitlán, Ahuatepec, Buena Vista del Monte, Santa María Ahuacatitlán, Tlaltenango, Tetela, Amatitlán, Chapultepec y Analco.
En la sesión de cabildo indígena de Cuernavaca, Jorge Luis Martínez Salazar, regidor, expuso los argumentos históricos para el reconocimiento de la importancia histórica del barrio, ubicado entre las zonas de La Selva, La Estación, Miraval y el mercado Adolfo López Mateos.
A Gualupita se le reconoce por su acueducto, una de las primeras construcciones hidráulicas de la zona, su parque dedicado a la memoria de Melchor Ocampo, su iglesia y su fiesta tradicional en diciembre dedicada a la Virgen de Guadalupe.
Pero mucha gente ignora que el barrio tiene raíces prehispánicas que lo ubican entre el 1,500 y el 200 antes de Cristo. Hay evidencia de la presencia de las culturas teotihuacana, tolteca y olmeca en la zona, que llevan a considerar al barrio como el primer asentamiento humano en Cuernavaca.
“Existen investigaciones de 1932 por la pareja de arqueólogos Susana B y George C. Vaillant, que fueron enviados a estudiar los terrenos ubicados en la zona de lo que hoy es el Barrio de Gualupita, en el lugar en que estuvo ubicada una fábrica de ladrillos llamada La Tejería Vieja y posteriormente El Buen Retiro. En las investigaciones realizadas investigaron piedras correspondientes a la colección del Obispo Francisco Plancarte y Navarrete, que heredara a sus familiares, y la colección privada de la señorita Julia Bourdeaux de Amatitlán. Se encontró en las excavaciones figurillas de barro, alfarería, orejeras e infinidad de piezas, incluyendo entierros con ofrendas y cuchillos de obsidiana”, expuso Martínez Salazar al referir al origen prehispánico del barrio. También citó documentación de la época de La Colonia, en que se hace referencia específica al Barrio de Gualupita.
En la sesión, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado hizo una reflexión de todos los planteamientos considerando la viabilidad y condiciones de la administración para poder efectuarlos y apoyarlos, resaltando que este tipo de ejercicios no lo hacen por gusto, sino por convicción ante el respeto a los derechos humanos y más de las comunidades y pueblos indígenas que durante muchos años dejaron de observarse, pero que hoy son una realidad con mucho vigor por personas como las integrantes del Cabildo Indígena que alzan la voz y reclaman que estos derechos se preserven y sean vigentes permanente.
Otras propuestas planteadas fueron la creación del Instituto de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Cuernavaca en voz del presidente indígena, Emmanuel Josua Sánchez Delgado, la Presea al Mérito Indígena de los 12 pueblos originarios de Cuernavaca por la regidora indígena Brenda Samantha Díaz García, que se plantea pueda trascender a la actual administración; y el fortalecimiento de la gastronomía y artesanías de los 12 pueblos originarios por el regidor indígena Alan Enrique Pérez Ornelas.
La Asamblea de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas del Estado de Morelos reconoció la voluntad política y capacidad que ha tenido el Ayuntamiento de Cuernavaca encabezado por José Luis Urióstegui Salgado para respaldar, evocar y visibilizar los derechos de los 12 poblados originarios de la ciudad capital morelense, siendo el único municipio en la entidad que ha instaurado un Cabildo Indígena con el objetivo de que las comunidades originarias participen activamente en la toma de decisiones, expresando sus necesidades, preocupaciones y propuestas.
En representación de poblados de distintos municipios como San José de los Laureles, Coajomulco, Santo Domingo Ocotitlán, Atlacholoaya, San Juan Tlacotelco, Xoxocotla y Tlaltenango, Ernesto Romero Alvarado del municipio de Tepoztlán, felicitó la empatía, entereza y voluntad de la administración municipal para respetar y dignificar los derechos que tras años de lucha se han ganado los pueblos originarios que son oportunidad y sabiduría, manifestando su disposición para apoyar las acciones y políticas públicas municipales en la materia.
Esto quedó refrendando con la participación de 12 ediles indígenas de los poblados de San Antón, Acapantzingo, Tetela del Monte, Ahuatapec, Chipitlán, Chapultepec, Tlaltenango y del barrio de Gualupita que se sumaron a este reconocimiento y agradecimiento hecho al Gobierno Municipal por implementar una política social que ha marcado un precedente histórico en el respeto, promoción y garantía de los derechos humanos y de las personas pertenecientes a las comunidades indígenas, aplaudiendo las obras públicas que ha llevado a cabo la administración en los poblados originarios.
En esta segunda edición del Cabildo Indígena del 2024 participaron también la síndica indígena, Esperanza Juárez Figueroa, así como los ediles indígenas Romana Sara Jiménez Cruz, Arturo Lucio Delgado Ortega, Angélica de la Esperanza Cerro de la Luz Mendoza, Catalina Martínez Castillo, Edberto Bobadilla Vidal y las ayudantes municipales, Eneyda Paloma Martínez Bahena y Concepción Valle Román.
Foto del cabildo indígena con el mapa de Gualupita que les presentaron para volverlo Pueblo Original de Cuernavaca. Foto: Ayuntamiento de Cuernavaca