Al participar en el acto inaugural de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (Conafa), la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia atribuyó el problema de la pobreza en la entidad y el país, a uno de los problemas más añejos: la corrupción.
“Cuando recorro el estado, me duele ver tanta pobreza, me duele porque esa pobreza es producto de esa corrupción añeja que se ha venido acumulando a través de los años y se ensarta en la mirada de los niños y los adultos mayores, de esas personas que viven en la miseria, duele y da coraje también”, refirió la mandataria.
El combate a la corrupción desde un gobernante destacó la mandataria “debe ser un acto de voluntad política y de convicción. Creo que tuvo que llegar a nuestro país, un presidente de la dignidad de Andrés Manuel López Obrador, para poner este acento de la lucha profunda contra la corrupción”.
La corrupción en México genera cantidades millonarias de dinero, mismas que, resaltó la gobernadora “ahora ya no quedan en los bolsillos de algunos funcionarios, ahora se traducen en apoyos para los sectores más vulnerables y le da de comer a 50 millones de familias”.
De acuerdo con datos del INEGI, en un estudio presentado en el 2022, sectores reveló que, el costo de los actos de corrupción en México al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades asciende a 9.500 millones de pesos (cerca de 475 millones de dólares).
El estudio del organismo autónomo encontró que el 86,3 por ciento de la población consideró “frecuentes” los actos de corrupción en las instituciones de Gobierno.
“El 14,7 por ciento de la población que realizó trámites, pagos, solicitudes de servicios, o bien, tuvo contacto con algún servidor público, experimentó actos de corrupción”, advirtió el instituto oficial de estadística.