loader image

 

  • En la determinación participarán 25 colonias actualmente ubicadas en Xochitepec y deberá informarse a cuatro municipios

 

La lucha de un grupo de habitantes de la comunidad indígena de Alpuyeca, ubicada en Xochitepec, por convertirse en un municipio indígena empezó a tomar camino legal el publicarse esta semana el protocolo para la consulta respectiva.

En el número 6337 del Periódico Oficial Tierra y Libertad del estado de Morelos, apareció el Protocolo para la consulta respecto a la creación del municipio indígena de Alpuyeca, Morelos, al que se llegó después de muchos meses de reuniones de la comunidad con diputados y consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.

En el protocolo se establecen los principios básicos de la consulta, entre los que destacan, la libre determinación de las comunidades indígenas, la participación ciudadana, la interculturalidad (tomar en cuenta las diversas visiones e intereses involucrados en el tema, el impulso a la participación efectiva de las mujeres, la transparencia, la flexibilidad entre las partes, y especialmente la información completa y adecuada sobre el objetivo y los efectos de la determinación.

“La materia de la consulta será la creación del Municipio Indígena de Alpuyeca, Morelos, derivado de la propuesta de solicitud recibida mediante oficio de fecha 12 de diciembre de 2019, suscrito por los Ciudadanos Paloma Estrada Muñoz, Juan Estrada Guadarrama, Adrián Iglesias Torres, Alberto Dorantes Cadena, Alejandro Marure López y Domingo Velázquez Silvia”, explica el protocolo y buscará tomar acuerdos “con la comunidad indígena de Alpuyeca, respecto de su municipalización, escindiéndose del Municipio de Xochitepec. Asimismo, en estricto cumplimiento del Acuerdo, informar de manera adecuada, clara y de buena fe a sus comunidades indígenas colindantes, identificadas como tales a Tetlama, Coatetelco, Xoxocotla y Atlacholoaya”.

El protocolo obliga a informar a las comunidades indígenas colindantes con el pueblo indígena, y a la propia comunidad de este. Es decir, se deberá considerar a Atlacholoaya (en Xochitepec), Tetlama (en Temixco), los municipios de Coatetelco y Xoxocotla. También se establece la titularidad de la consulta en la comunidad de Alpuyeca, integrada por Alpuyeca, colonia La Pintora, Ampliación La Pintora, El Anacahuite, Campo El Corazón, Buena Vista, Vista Hermosa, El Crucero, Campo Los OIivos, Ampliación Tres de Mayo, Loma Bonita, Campo Ameyalco, Los Regadillos, colonia Humberto Rodríguez Corona, El Kilómetro 3, Campo La Tehuixtlera, Coaxcomac; Kilómetro 5.5; Campo Los Tamarindos (Los Cuartos), Los Estanques y Palo Bolero.

También se pone fecha a las etapas de la consulta, la publicación de la convocatoria se hará el 27 de agosto; la fase informativa del 29 de septiembre al 20 de octubre; la Consulta Indígena será del 27 de octubre al 10 de noviembre; la fase de deliberación interna y toma de acuerdos del 17 al 24 de noviembre, y el informe final y la publicación de resultados del 25 de noviembre al 10 de diciembre.