Al menos tres casos de trata de personas se tienen identificados por el Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMM), ocurridos, principalmente en la zona oriente de la entidad.
Isela Chávez Cardoso, directora del IMM, precisó que en, dos casos los victimarios habrían sido las parejas sentimentales de las mujeres, quienes “las enganchan por medio del enamoramiento y posteriormente son llevadas a otros estados y ahí empiezan la explotación sexual”, dijo.
En lo que respecta al tercer caso, la víctima fue llevaba a otro país, también a base de engaños; se sospecha que, en estas situaciones, la promesa de empleos es una forma de “enganchar” a las víctimas, quienes son contactadas por medio de redes sociales; es el sector femenino el más vulnerable ante este delito e incluso se han llegado a registrar casos de menores de edad que son víctimas de trata en su modalidad de explotación sexual.
Sin revelar más detalles sobre los casos, Isela Chávez aseguró que se está en el proceso de acompañamiento con las víctimas, quedando reservado si existieron detenciones de quienes cometieron el delito.
En agosto pasado, se reconoció por parte de autoridades estatales que en la zona oriente de Morelos, estaría operando una red de trata de personas; operativos realizados por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), dieron como resultado la detención de cinco personas acusadas del delito de secuestro, acción que con llevó la intervención de la fiscalía morelense, a fin de investigar si sus integrantes están vinculados con los casos de menores desaparecidos en Cuautla.
De 2019 a 2023 se han denunciado ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado al menos 16 casos de trata de personas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); sin embargo, la cifra negra puede ser mayor.
Organizaciones civiles ubican a Morelos en el lugar 17, a nivel nacional por el delito de trata de personas y Cuautla ocupa el tercer lugar de municipios con más casos de personas captadas con fines de explotación sexual.