Ante el aumento de casos de dengue en Morelos, la Secretaría de Salud informó que la entidad se encuentra lista para realizar una reconversión hospitalaria, a fin de brindar atención médica a todas las personas, principalmente a menores de edad.
En entrevista, la encargada de despacho, María Soledad Millán Lizárraga, expresó que, de los más de cuatro mil contagios contabilizados, la mayor parte corresponde a pacientes pediátricos, por lo que no se descarta una saturación hospitalaria.
Indicó que la población infantil es la más afectada porque los contagios recientes del serotipo 3 no se daba desde el año 2000, por lo que nacieron después de este año no tienen inmunidad a esta variante.
“Es un tema que ya se ha abordado en el Comando Estatal Intersectorial, así como el Comité de Seguridad en Salud en los cuales participan todas las instituciones y estamos preparados, en un momento dado, para una reconversión hospitalaria”, dijo.
Explicó que, así como sucedió durante el inicio de pandemia, los nosocomios destinarían áreas especiales para la atención de los pacientes, muchas de las cuales ya quedaron instaladas para COVID-19, pero en este caso se atendería el dengue.
“En caso de atender más casos de dengue, muchos hospitales se quedaron con esta infraestructura y sólo sería reactivarla si es necesario atender más casos de dengue, junto con todo el personal médico que se requiere”, puntualizó.