Tras las intensas lluvias que se han registrado en las últimas semanas, las presas en Morelos han alcanzado un 58 por ciento de su capacidad de almacenamiento, así lo dio a conocer la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).
En entrevista, el titular de dicha dependencia, Jaime Juárez López indicó que al inicio de las precipitaciones pluviales, los tanques de almacenamiento de agua se encontraban en un 20 por ciento de su capacidad.
«De las 19 presas que están coordinadas por parte de la Comisión Estatal del Agua tenemos un total del 58 por ciento de almacenamiento cuando estamos a mediados del mes de julio, así que esperamos que todavía, y con los canales de baja presión, alcancemos niveles superiores al 70 por ciento a final de la temporada de lluvias», contentó.
Sin embargo, Juárez López prevé que al término de la temporada de lluvias, es decir, a finales del mes de octubre, el nivel de las presas podría alcanzar niveles superiores al 70 por ciento.
«Todavía estaremos esperando las lluvias de agosto y septiembre pues son las lluvias más intensas que se registran durante todo el año. Sin embargo hoy hemos visto la mezcla de factores meteorológicos muy curiosos, hemos visto que por lo menos el fenómeno de la niña que está presente y que provoca ya la ausencia de lluvias, y eso ha sido todo lo contrario, este fenómeno de la niña ha provocado canales de baja presión diferentes en todo el estado y ahora con el fenómeno de la canícula es algo inverso».
Por último, el titular de la Ceagua en Morelos, Jaime Juárez López explicó que están en la espera de que esté próximo 15 de agosto concluya el final de la canícula, ya que es un fenómeno donde -el calor es más fuerte en el hemisferio norte-, y pese a eso se han registrado lluvias.