Dio detalles de su toma de protesta
En apenas 15 minutos, la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, inició la serie de cambios con que busca potenciar el crecimiento económico y el fortalecimiento del bienestar de los morelenses; una secretaria, cuatro secretarios, un comisionado y dos coordinadores, son la apuesta de la administración que iniciará el próximo 1 de octubre en lo que la próxima mandataria ha llamado su Gabinete Económico.
Nuevamente con Mercedes Sosa con la que parece ser la canción himno de la próxima administración gubernamental “Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón”, de fondo. Margarita tomó el presídium acompañada por los futuros responsables de la marcha económica del estado, cuyo objetivo será iniciar una etapa de crecimiento y fortalecimiento del desarrollo y el bienestar de los morelenses. “El trabajo coordinado entre el estado y la sociedad será fundamental, sólo se puede construir un mejor estado si trabajamos en comunidad y poniendo al pueblo de Morelos por encima de todas las cosas”, advirtió.
Luego explicó que el gabinete económico trabajará de forma coordinada para el impulso de proyectos de inversión, desarrollo y fortalecimiento de la producción, para lo que en términos de desarrollo agropecuario se impulsará la productividad y la agroindustria donde sea posible; en turismo se reposicionará a Morelos como uno de los destinos turísticos más importantes del país; en desarrollo económico se apoyará con financiamiento, capacitación y estrategias de distribución principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas que constituyen el 90 por ciento de las instaladas en el estado; y se homologarán los requisitos municipales y estatales para la inversión productiva.
La gobernadora presentó entonces, en este orden a Margarita María Galeana Torres en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario; Víctor Sánchez Trujillo ocupará la Secretaría de Desarrollo Económico; Alan Dupré Ramírez, la de Desarrollo Sustentable; Adolfo Barragán Cena será el titular de la Secretaría de Infraestructura; Josué Fernández Fernández será coordinador del Transporte; Daniel Altafi Valladares estará a cargo de la Secretaría de Turismo; Javier Bolaños Aguilar, estará al frente de la Comisión Estatal del Agua; y finalmente, Iván Elizondo Cortina, coordinará el Desarrollo Económico como Secretario Técnico del Consejo de Inversiones.
Los futuros funcionarios firmaron el Decálogo para la Transformación de Morelos, que los obliga al compromiso institucional; servicio social solidario, prudencia, lealtad, integridad, mesura, mandar obedeciendo, no discriminación y amor a la naturaleza en el ejercicio de su gestión.
Un acto tranquilo con una presencia inquietante
La cita para la presentación del Gabinete Económico de Margarita González Saravia era a las 8:30 para medios de comunicación y 9:00 para el público. Pero desde más temprano, fuera del Museo de Arte Indígena Contemporáneo, sede seleccionada por la gobernadora electa para la presentación de sus gabinetes, ya estaba cerca de la puerta el dirigente de transportistas colectivos, Dagoberto Rivera Jaimes, uno de los líderes conflictuados con la administración saliente de Cuauhtémoc Blanco por el pretendido incremento de 40% a las tarifas del transporte público.
Ahí lo encontró Víctor Sánchez Trujillo, quien se topó también en la puerta con Javier Bolaños Aguilar, ambos saludaron al dirigente y entre bromas pasaron al recinto. Dagoberto se quedó fuera hasta casi el final, pero su presencia pudo poner en la agenda el conflicto por las tarifas del transporte.
Es que con los nervios…
La anécdota la puso el futuro secretario de Turismo, Daniel Altafi Valladares. Todos los secretarios pasaron a firmar la enorme reproducción del decálogo. Margarita María Galeana Torres puso el ejemplo al ir primero, anotó su nombre y luego su firma; le siguieron Víctor Sánchez Trujillo, Alan Dupré Ramírez, Adolfo Barragán Cena, Josué Fernández Fernández, y tocó entonces el turno a Daniel Altafi, quien casi en cuclillas anotó su nombre, se incorporó y ya iba a pasar el marcador a Javier Bolaños Aguilar cuando notó que había olvidado firmar, lo que hizo entre risas suyas, de Margarita González Saravia, Bolaños Aguilar y Adolfo Barragán.
¿Cómo será la toma de protesta de Margarita González Saravia?
En la sesión de preguntas y respuestas, la gobernadora electa adelantó que tiene preparada ya la agenda de sus primeros cien días de gobierno. Y refirió que a la medianoche del 30 de septiembre acudirá el Congreso de Morelos para rendir protesta de ley como la primera Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos, y que de ahí se trasladará a Palacio de Gobierno para abrir las puertas del Ejecutivo a todo el pueblo de Morelos.
También anticipó que si bien en esta entrega predominaron los nombramientos para hombres (seis de los siete) el gabinete legal será totalmente paritario, es decir, tendrá el mismo número de hombres que de mujeres.
Rechazó hablar de la situación de la próxima Legislatura y de la representación que el partido Movimiento de Regeneración Nacional, tendrá en el Congreso. Aseguró que desde la elección es gobernadora para todos los morelenses por lo que remitió las preguntas sobre el partido a los miembros de éste.
Morelos tendrá circuito carretero
Margarita González Saravia también se refirió a los proyectos que presentó a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum en la reciente reunión con gobernadores electos. Explicó que cada participante llevó sus propios planes y que ella presentó una decena, entre los que estaba el del agua y el de infraestructura carretera. Sobre éste, dijo que se pretende construir un circuito carretero “Tierra y Libertad”, con las carreteras del estado y que de él deriven otras rutas periféricas.
El Gabinete Económico. Foto: DMC
La gobernadora electa adelantó que Morelos tendrá un circuito carretero que se llamará “Tierra y Libertad”. Foto: DMC