La administración de Margarita González Saravia tiene como prioridad combatir la violencia en contra de las mujeres, niñas y adolescentes, por ello, se trabaja desde el esquema de seguridad para definir estrategias que coadyuven con ese objetivo, señaló el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el encargado de la política interna refirió que se definen programas para garantizar el respeto de los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres, así como informar de su existencia, universalidad e indivisibilidad.
En ese sentido, la Secretaría de Gobierno, a través de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Coevim), área rectora en política libre de violencia, se fortalecen acciones integrales en materia de atención, prevención, sanción y erradicación; en coordinación y vinculación con secretarías, poderes del Estado, municipios y órganos autónomos.
De igual manera, se han mantenido mesas de trabajo con los ocho municipios que tienen declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), e invitando de manera preventiva a tres más que han mantenido altos índices de violencia; capacitando a personas funcionarias públicas, a fin de formarlas como replicadoras del modelo de intervención psicoeducativo para la reeducación de hombres agresores.
A su vez, en un enlace permanente con la sociedad civil, se logró junto con Inspira A.C., crear una red de colaboración interinstitucional de prevención de la violencia contra las mujeres, dentro de los diversos campos de especialización y competencia de las integrantes.
Con relación a la marcha que los distintos colectivos contemplan llevar a cabo este día en la ciudad capital, Juan Salgado expresó solidaridad, apoyo y respeto a sus causas.
La Secretaría de Gobierno, a través de la Coevim, ratifica el compromiso de seguir trabajando de la mano de los tres órdenes de gobierno y sociedad, en acciones y estrategias que permitan a las mujeres, niñas y adolescentes avanzar y cerrar las brechas de desigualdad.