loader image

La gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, presentó a las cuatro mujeres y un hombre que formarán lo que ha llamado su Gabinete Social que, con la creación de tres nuevas secretarías y la reorientación de las funciones de otras dos, procurarán el Bienestar, la Salud, Educación, Cultura, y la atención a las mujeres durante su administración que comenzará en octubre próximo.

Para la nueva administración se crearán las secretarías de Bienestar, Mujeres y Cultura (ésta con la separación de sus funciones que el Ejecutivo saliente había subordinado en la secretaría de Turismo y Cultura), y se reenfocarán las acciones de la Secretaría de Salud primordialmente a la prevención de enfermedades y la de Educación que por primera vez desde 1992 contemplará regir también al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

“Como un documento inalterable, yo vengo a ofrecer mi corazón”

El patio del Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo se abarrotó con reporteros y camarógrafos desde mucho antes de la hora citada.

Entre invitados especiales y medios de comunicación alrededor de 150 personas estaban en el sitio donde no es que no cupiera un alfiler, pero el lleno era casi total. En la pantalla a un costado del templete las imágenes de una cortinilla con la gobernadora electa en diversos eventos y una tonada bastante cajonera fueron interrumpidos por la voz de la más clara interpretación de Mercedes Sosa de la rola de Fito Páez que se ha convertido en una suerte de himno de lucha en Latinoamérica “¿Quién dijo que todo está perdido? Yo vengo a ofrecer mi corazón”.

La tonada inspira y los asistentes que la entienden sintieron el aliento de vuelta en los pulmones, justo el efecto deseado para acompañar la breve caminata de Margarita y sus colaboradores por los breves pasillos del museo hasta llegar a un bien puesto pero pequeño templete.

La caminata breve fue en dos hileras, primero la gobernadora electa junto a quien fuera su coordinador de campaña, Javier García Chávez; tras ellos Karla Aline Herrera Alonso y Silvia Salazar Hernández, quien había tranquilizado a una nerviosa Montserrat Orellana Colmenares ubicada en la tercera fila junto a Clarisa Gómez Manrique; al final, Mario Ocampo.

El recorrido fue tan breve que Mercedes Sosa apenas llegó a “no será tan fácil, ya sé que pasa, no será tan simple como pensaba, como abrir el pecho y sacar el alma una cuchillada de amor”, cuando ya cada uno de los nuevos secretarios y la gobernadora se habían acomodado en sus lugares.

En un acto de amabilidad, Margarita González Saravia dejó que Mercedes Sosa volviera a ofrecer su corazón como luna de los pobres siempre abierta y como un documento inalterable, antes de iniciar con la presentación de quienes la acompañarán en el trayecto de su administración siempre que cumplan con el decálogo de su administración, den resultados y no cometan actos de corrupción.

La presentación del gabinete social

Aunque muchos esperaban que este miércoles fuera la presentación de todos los funcionarios del gabinete, Margarita González Saravia decidió ir por segmentos, primero el gabinete social, luego el económico, el de desarrollo sustentable e infraestructura, el administrativo, el político y finalmente el de seguridad; con una entrega por semana, todos los miércoles siguientes a excepción del 18 de septiembre.

La gobernadora electa aseguró que determinó iniciar por el gabinete social porque será el prioritario en su administración con la que buscará abatir todos los rezagos que padece Morelos, especialmente en los sectores que han sido históricamente desatendidos.

“Por el bien de Morelos, primero los pobres”, dijo Margarita y recordó que la prioridad de su administración será “trabajar para quienes menos tienen en nuestro estado”.

Así que presentó primero a Silvia Salazar Hernández como secretaria de Bienestar, una de las nuevas estructuras que se proponen en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública de Morelos y con la que se atenderá principalmente a las 280 comunidades de mayor marginación en el estado. “Ella es una mujer comprometida con los principios de la lucha social”, dijo. De esta secretaría dependerá el Instituto de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, otra estructura que se creará en el nuevo gobierno.

Para la Secretaría de Salud presentó a Mario Ocampo Ocampo, médico cirujano con 16 años de trabajo en el sector. Sobre la dependencia, la gobernadora electa aseguró que habrá apoyo federal para la rehabilitación de clínicas y hospitales y para la apertura de nueva infraestructura en salud y que la secretaría en el estado tendrá una función más orientada a la prevención de las enfermedades.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, también por crearse, será Clarisa Gómez Manrique, activista social y licenciada en Seguridad Ciudadana especializada en el estudio de la violencia contra las mujeres en entornos universitarios. Margarita González advirtió que la nueva secretaría tendrá funciones diversas de las encomendadas al Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos que, aseguró, no desaparecerá-

La secretaria de Educación será Karla Aline Herrera Alonso, abogada y maestra en Ciencias Política y Sociales.

Montserrat Orellana Colmenares, promotora de la lectura y participación cultural comunitaria, será la secretaria de Cultura.

Se trata, aseguró González Saravia, de morelenses comprometidos, de trabajo, cuya única recomendación ha sido “su quehacer de vida”.

El Decálogo por la Transformación de Morelos

La gobernadora electa también leyó el decálogo con el que los futuros funcionarios públicos deberán comprometerse para ejercer sus cargos. Un documento que incluye el compromiso institucional en materia de conocimiento y obediencia de las normas y la colaboración en las actividades que beneficien a Morelos; el servicio social solidario que los obliga a apoyar a una comunidad en condiciones vulnerables además de cumplir con sus labores oficiales.

También los compromete a la prudencia, tener siempre los pues en la tierra y no olvidar que sirven al pueblo; humildad, tratar bien a los colaboradores y cuidar de los derechos de todas las personas; lealtad, accionar al servicio del pueblo por encima de aspiraciones personales o intereses partidistas.

Otras obligaciones firmadas por los nuevos funcionarios son la integridad entendida como honradez en el uso de los recursos públicos; mesura, atenerse a la austeridad republicana; mandar obedeciendo a la gente; no discriminar; y amar y cuidar la naturaleza.

Cada uno de los futuros funcionarios firmó la enorme copia del decálogo que se colocó en un caballete para su máxima publicidad.

González Saravia leyó el decálogo con el que los funcionarios de su gabinete deberán atender al ejercer sus cargos. Foto: Especial

Margarita González Saravia, presentó a las cuatro mujeres y un hombre que formarán lo que ha llamado su Gabinete Social. Foto: Especial

Los futuros funcionarios públicos se comprometieron a respetar el Decálogo para la Transformación de Morelos. Foto: Especial