La pasada fue una zafra “muy difícil”, con menos azúcar en la caña, menos producción cañera, menos desarrollo del producto, coincidió el presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (ALPCA-CNPR), Pedro Clemente Ocampo Álvarez, “esperamos y tenemos confianza de que con estas lluvias va a estar mejor (la 2024-2025)” para un mejor abasto del ingenio Emiliano Zapata de este lugar.
Tras rendir su informe de labores, el líder cañero comentó en entrevista que “los números no estuvieron muy buenos esta zafra, esperemos que sean mejores la que viene”, ya que la situación de la sequía les afectó con pérdidas, por lo que incluso concluyó antes de lo previsto.
La zafra que inició el 28 de noviembre de 2023, concluyó el 29 de abril de 2024, un total de 154 días de zafra, tuvo una molienda de 841 mil 724.43 toneladas de caña de azúcar de 5 mil 561 productores abastecedores de la factoría de Zacatepec, con una superficie de 9 mil 956.86 hectáreas, con un rendimiento de 84.501 toneladas por hectárea, datos duros que resaltó de inicio en su informe el líder cañero, quien recibió la visita de la gobernadora electa, Margarita González Saravia Calderón, el edil zacatepequense, José Luís Maya Torres, representantes nacionales de la organización y diversos invitados entre los más de mil 500 cañeros que atestiguaron el informe en una asamblea anual, celebrada en la bodega de la CNPR ubicada en Texcal, rumbo a Tlaquiltenango.
La ALPCA de la CNPR tiene 2 mil 555 productores de caña, quienes entregaron un total de 419 mil 650.47 toneladas de caña, el 49.89 por ciento del total de caña de azúcar industrializada, con una superficie de 5 mil 4.32 hectáreas.
Obtuvieron un Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE), es decir el nivel de azúcar en la caña, de 130.051, más bajo que en años anteriores, que se vio afectado por la sequía y también por las cañas accidentadas, otro de los problemas que enfrentan los productores año con año, sobre lo cual el líder, Pedro Ocampo, precisó que algunas de estas cañas quemadas y cortadas fuera de programa, fueron tiernas y de “muy mala calidad”, fueron siniestradas durante los meses de enero, febrero y marzo. Estas cañas accidentadas alcanzaron un volumen de molienda de 11.588 por ciento promedio que impidieron que se aprovechara el producto en óptimas condiciones.
Se dio una baja de 7.7 por ciento en el rendimiento de tonelada de caña por hectárea, respecto a la zafra anterior y “en general estuvimos entregando caña 9 centímetros más pequeña que la zafra anterior, debido, principalmente, a la falta de lluvia, factor que nos afectó a todos”, dijo el líder cañero.
Sin embargo, resaltó que en este año han obtenido el doble de lluvia en relación con el año pasado.
La sequía definitivamente afectó la producción de caña con una disminución histórica de 9.2 por ciento de la producción de azúcar en la zafra 2023-2024, “las lluvias atípicas y la sequía también plantea retos para los productores… con las lluvias que tenemos que son mejores este año esperemos que sea un mejor rendimiento. Entonces, de acuerdo al estimado que tengamos en septiembre, con base en eso es lo que vamos a esperar, va a ser nuestra programación”, resaltó. En base a lo anterior exhortó a los productores de caña de azúcar de la zona de abasto del ingenio de Zacatepec a que esperen el estimado, simplemente, y con base en eso programarán la próxima zafra