Después de años de abandono que condujo a excesos de todo tipo en el Pueblo Mágico de Tepoztlán, la gobernadora electa, Margarita González Saravia, adelantó que se proyecta regular el acceso a la pirámide del Tepozteco, hacerlo más seguro, y promover el turismo sustentable en la región.
El turismo sostenible o sustentable, es una práctica que busca desarrollar la industria de los viajes reduciendo su impacto sobre el medio ambiente. Para ello, es necesario que la explotación de los recursos se dé por debajo de los límites de renovación de estos. Para ello, se considera el cuidado del entorno natural y la diversidad biológica; la salvaguarda de los valores tradicionales de la comunidad anfitriona (cultura, arquitectura, formas de convivencia, costumbres); y la distribución más equitativa de la riqueza que genera la actividad turística, generando oportunidades de empleo estable, reduciendo la pobreza en las comunidades locales y mejorar los ingresos y servicios sociales del pueblo anfitrión.
El último carnaval de Tepoztlán tuvo que ser suspendido por el exceso de gente, y la gran cantidad de personas alcoholizadas que interrumpieron la celebración pagano-religiosa. En los últimos años han circulado también imágenes y versiones de lugareños y visitantes que censuran la excesiva venta de bebidas embriagantes, la alta generación de basura asociada a la actividad turística y otros excesos.
“Tepoztlán es uno de los Pueblos Mágicos más visitados, porque con la cercanía que tenemos a la Ciudad de México, pues es uno de los pueblos más bonitos y más cercanos; a veces se sobresatura también, entonces hay que cuidar mucho que sea un turismo sustentable el que llegue aquí”, aseguró Margarita González Saravia.
Y adelantó que uno de los proyectos que presentará al Instituto Nacional de Antropología e Historia, “es el que podamos hacer una regulación y una subida más adecuada a la pirámide del Tepozteco, es un camino importante, pero hace mucha falta. Entonces me gustaría mucho que ya lo dejáramos encaminado con el nuevo presidente municipal lo quiero ver”.
El proyecto buscaría reducir el número de accidentes que se presentan en la vía de acceso a la pirámide, en la cima del cerro del Tepozteco, “hay que darle un adecuado tratamiento a ese camino”, concluyó.