Al referir que el Salto de San Antón no está bajo el resguardo, en su totalidad, del Ayuntamiento de Cuernavaca, la autoridad auxiliar busca cobrar una cuota de recuperación para poder ingresar, a fin de continuar solventando los gastos para su mantenimiento.
La ayudante municipal de la colonia San Antón, Paloma Martínez, declaró que en sesión de cabildo abierto ya se realizó la solicitud a la comuna, a fin de que, con lo recaudado, el administrador encargado pueda realizar los diferentes pagos para que pueda seguir siendo visitado, al recordar que incluso cada domingo los vecinos se organizan para limpiar la zona de basura.
“Antes sí se cobraba la entrada, pero se dejó de hacer. El lugar nunca ha estado propiamente en manos del municipio y tiene que haber alguien que administre porque se consideran gastos, desde bolsas, escobas, limpieza de baños y todo lo que conlleva. El mantenimiento lo realizan los vecinos, se armaron comisiones y se limpia solo los domingos”, expresó.
Sin embargo, lamentó que a pesar de los esfuerzos ha sido complicado el rescate del área natural, ante la proliferación de basura, por lo que consideró que se necesita una “intervención profunda”, aunado a la importancia de reforzar y mejorar tanto la infraestructura y la seguridad, ya que actualmente luce abandonado, está sucia el agua y es poco accesible.
El Salto es una cascada con una caída de 40 metros en medio de espesa vegetación y más de 30 metros de profundidad. Está rodeado de abundante vegetación y goza con una escalinata por la cual se puede descender 100 metros para llegar al mirador.