Cerca de 200 médicos tradicionales, así como curanderos, sobadores, hueseros, tiemperos, rezanderos, graniceros, guardianes de los sitios sagrados, keoklaskes, xochiteros, integrantes del pueblo nahua de Morelos, acordaron crear un Concejo, así como promover la creación del Instituto de Medicina Tradicional para impulsar su organización y protección de sus saberes ancestrales.
Fue en Piedra Rajada, en la zona arqueológica de Chalcaltzingo, municipio de Jantetelco, en donde los expertos atendieron la convocatoria de las comunidades indígenas de Amatlán de Quetzalcóatl y San José de los Laurales para, a través de mesas de trabajo y en plenaria abierta, plantear diversos acuerdos en favor de la comunidad.
En este sentido, se acordó realizar un censo estatal, regional y municipal de los sanadores y sanadoras indígenas de Morelos, así como crear un directorio de sanadoras y sanadores indígenas de Morelos.
También, que se les reconozca a los integrantes de las comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público y protectores de saberes ancestrales, además de impulsar la creación de un Instituto Estatal de Medicina Tradicional Indígena y afromexicana.
Por último, los asistentes coincidieron que la comunidad indígena y afro es quien está facultado para el reconocimiento de sanadores, a través de sus sistemas normativos internos por acuerdo de Asamblea General como máxima autoridad comunitaria.
Al respecto, el defensor de Derechos Humanos Antonio Sorela Castillo, destacó que este encuentro fue coordinado por las comunidades de Amatlán y San José Tlamimilulpan, con el acompañamiento del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Municipio Indígena de Hueyapan, el Instituto Mexicano de Medicinas Tradicionales TLAHUILI, CEDEHC, y como anfitriones la comunidad indígena de Chalcaltzingo y el Municipio de Jantetelco.
Las personas participantes dedicadas a la medicina tradicional, a la espiritualidad y a la lectura del tiempo, son provenientes de las comunidades indígenas de Amilcingo, Ocotepec, Chamilpa, Coajomulco, Tetelcingo, Sn. Juan Tlacotenco, Amatlán, Tlamimilulpan, Tetela del Monte, Chalcaltzingo, Sn. Andrés de la Cal, Xochicalco, Tetela del Volcán, Metepec, Tetlama, Alpuyeca, Totolapan, Xoxocotla y Coatetelco.
Se propuso la creación del Instituto de Medicina Tradicional para impulsar su organización y protección de sus saberes ancestrales. Foto: Cortesía