Erick Abraján Juárez, La Jornada Morelos
Autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil dieron a conocer que en los últimos cuatro meses del año se han registrado alrededor de 13 llamadas falsas alarmas de bomba. La última ocurrió el jueves pasado en el ayuntamiento de Temixco.
Según el titular de Protección Civil de Morelos, Víctor Manuel Mercado Salcedo, durante el 2022 se registraron 64 llamadas falsas, las cuales solo generan movilizaciones innecesarias y desvían la atención de las verdaderas emergencias.
Explicó que de cada cinco llamadas de emergencia, cuatro son falsas, lo que provoca la movilización de más de 40 personas de los servicios de emergencia para atender falsos auxilios. Por esta razón, hizo un llamado a evitar realizar este tipo de llamadas falsas de auxilio.
«Instamos a la ciudadanía a dejar de hacer bromas con amenazas de bomba en cualquier edificio, ya que esto implica el desalojo del lugar. Además, este tipo de amenazas solo generan crisis nerviosas en personas vulnerables, poniendo en riesgo su salud», declaró.
El funcionario también mencionó que las llamadas falsas son más frecuentes en Cuernavaca, Temixco y Jiutepec, especialmente en escuelas y dependencias públicas, principalmente en juzgados.
Añadió que, en caso de denunciar amenazas de bomba, se movilizan unidades de Protección Civil, la policía estatal y municipal, así como ambulancias y personal de la Sedena, quienes inspeccionan los inmuebles para descartar cualquier amenaza. Por lo tanto, instó a evitar este tipo de llamadas falsas.