Durante las fiestas patrias, es muy común el uso de la pirotecnia y, pese a estar prohibida su venta, muchos establecimientos la ofertan, incluso de manera clandestina.
Año con año, diferentes autoridades llaman a los ciudadanos a evitar usarla, puesto que resultan peligrosas tanto para niños como adultos, existiendo registro de un sin fin de accidentes, donde personas han resultado con alguna amputación por el uso de los famosos cuetes.
Pero aunado a ello, ahora se suman los daños que causan a personas con condición del espectro autista, ya que, al ser un sonido muy intenso, pueden generar estrés, y muchísima liberación de los neurotransmisores propios del estrés, y que a su vez genera un gran nivel de alteración conductual y emocional; y al ser totalmente impredecibles, es algo frente a lo cual no se pueden preparar y lo viven con mucha angustia.
En México, casi el 1 por ciento -400 mil- de las niñas y niños, tienen autismo; la cifra que corresponde a Morelos es que, de cada 10 mil niñas y niños, 60 padecen autismo, por ello es importante hacer conciencia sobre ciertas acciones, como lo es el uso de la pirotecnia, y las consecuencias que sufre este importante sector de la sociedad.
¿Qué puedes hacer para protegerlos?
Poner un lazo azul en cada casa donde hay un niño con autismo, para indicar a aquellos que viven alrededor que hay una persona que puede alterarse con los petardos, aunque esto no los proteja en su totalidad.
También se les puede colocar auriculares que insonorizan el contexto, así como buscar algún espacio de la casa donde no haya ventanas y donde la transmisión del sonido se disminuya en lo posible.