loader image
GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio
GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

Erick Abraján Juárez  

Este jueves, madres que sufren violencia vicaria se manifestaron a las afueras del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos debido a la duplicación de juicios que ya se iniciaron en otros estados, lo que resulta en la pérdida de la custodia de sus hijos.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

Según Claudia Leticia Jiménez Santiago, representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Morelos, se tienen documentados al menos tres casos de mujeres que, pese a haber evidenciado los maltratos y haber iniciado sus carpetas de investigación, los padres de familia han logrado quitarles a los menores gracias a una orden desde el Poder Judicial de Morelos, pese a que se iniciaron de manera posterior.

Jiménez Santiago señaló que existen al menos dos casos de mujeres que incluso ya han estado presas, unas hasta tres veces, luego de haber enfrentado falsas denuncias en un 90 por ciento de los casos y a pesar de que están registradas como víctimas.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

“En Morelos tenemos varios casos en la colectiva en los que este Tribunal ha duplicado juicios que ya se iniciaron en otros estados de madres que han huido del agresor; inician, por ejemplo, un juicio en Chihuahua, Michoacán o Guadalajara, y en Morelos les inician un nuevo juicio, lo que hace que pierdan la custodia allá y obliguen a los menores a regresar con el agresor en total estado de impunidad”, dijo.

Estos asuntos han causado severos daños emocionales, psicológicos y laborales a las madres, cuando la dinámica se rompe. Las vidas de estas mujeres se convierten en un embate judicial que no las deja trabajar ni vivir, y algunas han manifestado diversas afectaciones a la salud.

“No es una constante, pero en el caso de la colectiva tenemos 27 expedientes de madres cuyos casos están activos, y hay tres mamás con esta situación. Ellas huyen con sus hijos y, estando allá, empieza un juicio de guardia y custodia, y después llegan los padres con una orden judicial del estado de Morelos para reclamar a los hijos allá, aunque los tiempos hayan sido posteriores a los juicios iniciados en otros estados», comentó.


Rogelio Morales Ponce / cuartoscuro.com

La Jornada Morelos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *