Hugo Barberi Rico
Ante la disminución del agua en los pueblos abastecidos por el manantial Chihahuita, sus habitantes se han unido para revisar la situación y tomar medidas conjuntas para recuperar este líquido vital para cientos de familias que dependen de él.
La semana pasada, los representantes de los pueblos afectados se reunieron en el mismo manantial, donde también estuvo presente el único alcalde que ha visitado el lugar, Abraham Salazar Ángel, de Xoxocotla, según informaron los asistentes a la reunión. En ella, se discutieron las acciones necesarias para buscar una solución y aumentar el suministro de agua. «Por eso nos estamos poniendo de acuerdo con los de San Miguel 30 y Santa Rosa 30», afirmaron.
Salazar Ángel informó que, en el caso de Xoxocotla, con el apoyo del agua del mencionado manantial y la habilitación de al menos dos pozos, se podría resolver la mayor parte de la demanda de agua en este municipio. La falta de agua es precisamente el principal problema que afecta a esta comunidad.
El alcalde también destacó que, aunque se han instalado paneles solares en el pozo La Joya y están produciendo la cantidad de agua que deberían, este suministro solo abastece una parte de Xoxocotla. El municipio ha crecido y ha superado el nivel de suministro del pozo y el manantial. «La comunidad es muy grande y un solo pozo no es suficiente, es como tener una llave pública domiciliaria para 200 personas, no da abasto», señaló.
Además, el nivel del manantial de Chihuahuita ha disminuido significativamente y en ocasiones no se captura agua, lo que deja a decenas de familias sin suministro. Esta situación también afecta a las comunidades de Santa Rosa 30 y San Miguel 30.
Salazar Ángel destacó que ya tienen terrenos y estudios que confirman la existencia de agua debajo de ellos, considerados para nuevos pozos, pero aún faltan los permisos de la Comisión Estatal del Agua y de la Comisión Nacional del Agua para iniciar las perforaciones. «Es una mentira que se pueda solucionar el problema del agua en un mes. Como gobierno, hemos estado insistiendo en el estado y la federación y hemos avanzado, no tanto como quisiéramos, pero estamos avanzando», aclaró el edil.
Por su parte, el presidente del Sistema de Agua de Xoxocotla, Modesto López López, informó que se está realizando un aforo para determinar la cantidad exacta de agua que emite el manantial y la que llega al tanque elevado del municipio.
FOTO Tonatiu Soriano