En todo Morelos
+ Las fiestas patrias en el estado entre la ley seca y los operativos de seguridad
+ ¿Cómo es la noche mexicana y dónde la puedes celebrar?
+ Los mejores consejos para llevar la fiesta patria en paz
Ya otra vez es 15 de septiembre, y además de anunciar la acelerada llegada del último trimestre del año, que esta vez traerá consigo la llegada de nuevos gobiernos en el estado y la federación; esta es la noche de los sombreros, los vestidos de Adelita, los enormes bigotes postizos y la algarabía de celebrar la mexicanidad con el grito y la mayor fiesta de la patria, la de Independencia de México.
Los ayuntamientos de Morelos decretaron una ley seca que inició el primer minuto de hoy y concluirá a las cero horas de mañana; no es total, porque los negocios con autorización para consumo de bebidas alcohólicas y espectáculos tendrán sus noches mexicanas con banquetes llenos de sabor nacional y espirituosas bebidas que recuerdan cada rincón de México. Eso sí, en las vinaterías, supermercados y tiendas de conveniencia no habrá venta de bebidas alcohólicas.
Las policías municipales, estatal, el Ejército y la Guardia Nacional arrancaron desde el jueves en la noche un operativo de seguridad para el fin de semana largo, reforzando la presencia de elementos del orden especialmente en las zonas de mayor conflicto. Las fuerzas de seguridad han recomendado a la ciudadanía evitar el consumo excesivo de alcohol, la pirotecnia, tener precaución al conducir y no lanzar disparos al aire. Por si las dudas la Cruz Roja y los servicios médicos de emergencia estarán disponibles, pero hay que procurar cuidarse para no requerirlos.
En todas las plazas principales de los ayuntamientos de Morelos habrá celebraciones patrias esta noche, con verbenas populares a las que seguirá la escenificación del Grito de Independencia por parte de los alcaldes. Cuernavaca tendrá dos, la del gobierno estatal en Plaza de Armas, y la del Ayuntamiento, que cerrará la avenida Morelos para el festejo en el Museo de la Ciudad, ahí el grito lo dará el alcalde, José Luis Urióstegui Salgado.
¿Cómo es la noche mexicana?
La noche mexicana es una fiesta llena de colores, aunque predominan los colores de la bandera, verde, blanco y rojo. La música mexicana es imperativa y regularmente se acompaña con rancheras, mariachi, y ya entrada la noche, la cumbia y la salsa son obligadas para desempolvar el cuerpo. Como suele haber mucha gente, no es recomendable sacar los “pasos prohibidos”, pero sí echarle ganas al bailongo.
La decoración puede llevar banderitas, papel picado, sombreritos, sarapes veteados, y otros elementos como rehiletes y serpentinas son deseables, pero no indispensables. De hecho, si la noche mexicana será en casa no es necesaria tanta decoración, al final, las viandas son lo más importante en esta fiesta en que los sabores son el centro de la remembranza de nuestra identidad nacional.
La comida suele incluir pozole, tacos, enchiladas, tamales, mole, quesadillas, gordas de masa, chicharrón, esquites y elotes con chile, fruta picada, nopales, rábanos, lechuga, y ya si estás muy de buenas y el presupuesto alcanza, unos chilitos en nogada. Para acompañar todo eso las aguas frescas, tuna, limón, horchata, jamaica, tamarindo, siempre se llevan bien y su colorido alegra siempre las mesas; ya para los mayores se sugiere también mezcal, tequila y otros aguardientes, o cervezas muy mexicanas ya sean artesanales o industrializadas.
Los juegos tradicionales son frecuentes en las noches mexicanas, Lotería, Sillas, Serpientes y Escaleras, la Oca, canicas, balero, hay juegos para todos los gustos y con ellos entretendrás a los niños y al resto de tus invitados. Ya después del grito, si la fiesta continúa, se puede romper una piñata lleva de dulces típicos.
Con el aroma de la comida y bebidas, la música, los juegos y la decoración, es muy probable que quieras vestirte a la usanza mexicana, los trajes de charro y vestidos de amazona son la opción más frecuente, pero si tu presupuesto es limitado siempre puedes optar por una camisa blanca, corbata tricolor y pantalón de manta y, si no le temes al calor y la comezón, puedes pegarte un bigote postizo de esos que en estas fechas venden en los puestos y los cruceros. Otras opciones son las playeras con motivos mexicanos impresos o bordados.
Los mejores consejos para llevar la fiesta en paz.
La Noche Mexicana se celebra y es uno de los muchos motivos de alegría que ofrece el país, por eso es importante evitar que termine en pleitos, dramas, o peor aún, en hospitales o centros de detención. Recuerda que los operativos de seguridad y los consejos de especialistas son para protegerte, hasta de ti mismo, y aquí te damos los mejores consejos que hemos encontrado.
- Modera tu consumo de alcohol y de ninguna manera conduzcas si has bebido, aunque sea “nomás poquito”.
- Deja la pirotecnia e los expertos, lo mejor de los fuegos de artificio es presenciarlos, no detonarlos.
- Reduce el consumo de alimentos para evitar riesgos, sobre todo si padeces enfermedades crónicas.
- Añade a tus platillos verduras y prefiere siempre el comal que la fritanga.
- Consume mucha agua natural, o aguas saborizadas sin azúcar.
- Cuida a los niños, recuerda que las fiestas son motivo de diversión, pero también espacios de riesgo para ellos.
- Ten a la mano los números de emergencia, tanto médicas como de seguridad, nunca sebas cuándo los podrás necesitar.
- En caso de estar en las calles o lugares públicos, acata las instrucciones de las autoridades.
- Disfruta tu noche en familia, úsala para reforzar tu amor por México y lo mexicano y reforzar tu compromiso de ser un mejor ciudadano.