El presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado celebró el proyecto que impulsa el Ejecutivo para lograr la reactivación del aeropuerto «Mariano Matamoros», acto que se traducirá -dijo- en generación de empleos y desarrollo económico.
Urióstegui Salgado felicitó a la gobernadora Margarita González Saravia «porque este espacio que ha tenido una gran inversión económica ha sido abandonado, subutilizado y, prácticamente solo sirve para escuelas de aviación, así que al reactivarse puede generar empleos y un crecimiento económico en toda la región metropolitana con Cuernavaca particularmente», dijo.
Las operaciones del «Mariano Matamoros», ya sea con vuelos comerciales o de carga, representaría beneficios para la capital en el ámbito turísticos, con vuelos que conectaría a diversos destinos con la capital, mientras que, en vuelos de transporte de carga, la ubicación de empresas nacionales e internacionales les beneficiaría, traduciéndose en mayores y nuevas inversiones que impulsen el crecimiento económico.
En días pasados, el secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo, Víctor Sánchez Trujillo, fue quien anunció el proyecto de reactivación del aeropuerto; en un primer momento se habló de vuelos de carga, sin descartar los vuelos comerciales, incluso se habló de los primeros destinos que serían a los Estados de Quintana Roo, Nuevo León y Baja California.
Dentro de las primeras acciones emprendidas para materializar el proyecto, estuvo la instalación de un Consejo Consultivo que incluye a empresarios de diversos sectores y así puedan colaborar en la reactivación del aeropuerto.
José Luis Urióstegui reconoció que hoy con una visión de desarrollo integral y la participación de los municipios de la región metropolitana del estado, estarán en mejores condiciones para que el aeropuerto funcione y pueda generar una detonación económica y turística para toda la entidad, sumándose en el caso de Cuernavaca a la Estrategia de Impulso al Turismo que se está diseñando con el consultor, Eduardo Barroso Alarcón, y seguro de que el funcionamiento del aeropuerto será fundamental para recibir más visitantes de otras entidades y países.
Se ha destacado que el Ejecutivo local cuenta con el 51 por ciento de las acciones del «Mariano Matamoros, mientras que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México posee el porcentaje restante, lo que dará un mayor margen de operaciones y ganancias a la entidad.
De acuerdo con las autoridades, actualmente ya se buscan iniciar los trámites fiscales correspondientes para que el aeropuerto pueda arrancar operaciones, insistiendo en que en una primera etapa solo serán vuelos de carga, con miras a establecer estrategias con aerolíneas comerciales y que se puedan ofrecer vuelos de pasajeros en un mediano plazo.
El aeropuerto «Mariano Matamoros», fue construido en 1980, y se buscaba dar una mayor conectividad a Morelos, no solo con Estados Mexicanos, sino con el extranjero; sin embargo, el objetivo no se cumplió.
En el 2009, durante el sexenio del entonces gobernador, Marco Adame Castillo, que fue rehabilitado y se buscaba elevarlo a un aeropuerto internacional, destacando las condiciones climáticas y geográficas, pues a pesar de situarse a 16 kilómetros de la capital -se encuentra en la comunidad de Tetlama, en Xochitepec- el «Mariano Matamoros» es mejor conocido como el aeropuerto de Cuernavaca, dando así una mayor confianza a los inversionistas.
Por algunos meses, se ofrecieron servicios de transporte de carga, así como vuelos de pasajeros, pero la falta de promoción, demanda y la escasa inversión terminaron por limitar las operaciones a escuelas de aviación y de vuelos privados.
Junto a elementos de la Marina, la secretaria de Hacienda, Mirna Zavala Zúñiga y el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, en su recorrido por el aeropuerto Mariano Matamoros. Foto: Especial