loader image

Viviana Gutiérrez

Tras disminuir la actividad volcánica del Popocatépetl, este lunes regresaron a las aulas 92 mil estudiantes sin contratiempos, pues se considera que ya no existen peligros para su salud, informó el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre.  

Los alumnos y docentes de las escuelas que están en los municipios de Tetela del Volcán, Temoac, Zacualpan de Amilpas, Ocuituco, Hueyapan y Yecapixtla retornaron bajo la estricta recomendación a los padres y madres de familia de continuar el uso de cubrebocas para evitar inhalar la ceniza que,a la larga, puede provocar daños a la salud.  

“Se reanudaron las clases presenciales. De acuerdo con información de Protección Civil y la Secretaría de Salud, nos dijeron que ya estaban dadas las condiciones para el retorno a la escuela en los municipios en donde habían suspendido clases temporalmente, por lo que optamos por el método de clasespresenciales”, expresó.  

El funcionario resaltó el trabajo coordinado entre las y los tutores y docentes, quienes desde el fin de semana acudieron a los planteles para hacer labores de limpieza de salones, baños y jardines para retirar el exceso de ceniza volcánica.  

Si así se solicita, aseguró que la Secretaría de Educación tiene en almacén cubrebocas, que se distribuirán en las 194 instituciones educativas, desde el nivel inicial a medio superior de Morelos. 

La UAEM decide esperar el cambio del semáforo volcánico 

A pesar de que el Popocatépetl ha disminuido su actividad y se ha controlado la caída de ceniza, las clases en las sedes ubicadas de la UAEM en la zona de riesgo se mantendrán a distancia, al considerar que la salud de la comunidad universitaria es lo más importante. 

Así lo informó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, quien recordó que tanto estudiantes y administrativos de la Escuela de Estudios Superiores de Yecapixtla y la subsede de Tetela del Volcán regresarán a las aulas hasta que el semáforo volcánico retorne a fase 2, ya que actualmente está en Amarillo 3.  

“Tal parece que ya disminuyó la caída de ceniza. Incluso Puebla ya regresó a clases normales, pero nosotros vamos a estar en espera para regresar a clases presenciales; lo importante es la seguridad de todos los universitarios”, dijo.  

Unas 500 personas continúan sus clases y trabajo de oficina desde sus casas en tanto las autoridades emitan nuevas disposiciones para que la comunidad universitaria de ambas sedes se sienta segura de regresar a las aulas, como medida de prevención. 

“Estamos en espera de las últimas noticias y recomendaciones de Protección Civil estatal, si nos recomiendan o no continuar con las clases virtuales. Si nos dicen que sí y que no representa ningún riesgo, quizá el martes 30 de mayo ya regresemos a las clases normales, lo que será notificado a través de nuestras plataformas”, abundó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *