La recarga de pozos ante un temporal lluvioso nutrido generó ya un ahorro estimado en 10 por ciento en el consumo de energía eléctrica para el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jojutla (SAPAJ), lo que ha representado un ahorro de aproximadamente 68 mil pesos en beneficio del mismo sistema y la ciudadanía, informó la directora, Estefanía Ocampo García.
El SAPAJ paga un promedio de 700 mil pesos bimestrales por el consumo de energía eléctrica de 18 pozos, incluyendo las dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales con las que cuenta el municipio, sin embargo, no en todos los pozos se paga menos, ya que el servicio de tandeos únicamente cambia en algunos.
Comentó que pagar “un 10% (por consumo de energía eléctrica), ya es considerable ante los altos consumos”, sin embargo, Estefanía Ocampo, dio a conocer que hay pozos en los que su funcionamiento sigue siendo el mismo como es el caso de la Unidad Habitacional José María Morelos y Pavón y el de las comunidades donde el servicio es tandeado.
Explicó que baja el consumo de energía eléctrica, ya que el horario de servicio de algunos pozos puede disminuir, “por ejemplo en Jojutla que el servicio es continuo el horario es de 6 de la mañana a las 9 de la noche con regularidad, sin embargo, en esta época la gente no necesita tanta agua, inclusive se presenta mucho desperdicio, por lo que se decide que el horario es de siete a siete, cuando menos Jojutla estoy segura de que los pozos ya se recargaron y han alcanzado su nivel”, precisó.
De acuerdo con los datos proporcionados por Ocampo García, ante una mayor captación de agua, se generan también más desperfectos en las redes generales de distribución, “en esta temporada de lluvias por la presión de agua las tuberías se rompen provocando fugas”, dijo la directiva jojutlense.
En el mismo contexto añadió que también por la presencia de lluvias eléctricas tres equipos de bombeo han sufrido daños por descargas de la misma energía eléctrica y de apagones que ocasionan variación en el voltaje, lo que generó gastos que alcanzaron los 100 mil pesos, entre reparaciones, maniobras y la misma adquisición.
Por otro lado, al preguntarle de riesgos importantes como el crecimiento de barrancas y ríos, como sucedió en Zacatepec, donde la barranca de la “Loma de la Muerte”, dejó sin el servicio a tres colonias involucradas, la funcionaria municipal añadió que el único pozo “que tenemos con ese riesgo por su ubicación es el pozo de la colonia Nopalera, de Tehuixtla, pero afortunadamente no hemos tenido afectaciones. Cuando las crecientes del río lo que hemos hecho es apagar el equipo por cualquier situación”.
Al preguntarle si la recarga efectiva de la mayoría de los pozos debido a las intensas lluvias en la parte norte y en esta región sur de Morelos garantiza que se vaya a enfrentar mejor el estiaje del año siguiente, contestó que no es así, que “nada lo garantiza, ya que cada vez nos enfrentamos a intensas sequías. Pero pueden suceder casos graves como la pérdida de pozos que no logren recargarse. Uno de ellos, de los pozos que estamos vigilando, es el de la colonia ‘Lázaro Cárdenas’. Terminando la temporada de lluvias haremos un estudio de medición para ver sus niveles…ya que ha venido bajando”.
Finalmente, recomendó a los usuarios en general a cuidar el agua, pues se viven “en épocas difíciles de incertidumbre y hay gente que aún desperdicia el agua. Y lo más importante el pago puntual. No hay cultura del agua. Le damos más valor a otros servicios que al vital líquido”, concluyó.